El Gobierno segmentó las tarifas eléctricas en tres niveles

El decreto establece tres niveles de usuarios, de los que solamente el 10% de mayor capacidad económica pagará la tarifa plena sin subsidios. Mientras que el 90% de la población no sufrirá aumentos en el año. Salta ya había aplicado una segmentación cuando se autorizó el aumento del 32,5%.

El Gobierno Nacional publicó hoy el decreto 332/2022 por el cual se establece el régimen de segmentación de tarifas para los usuarios de los servicios públicos de electricidad y de gas natural por red.

Según la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, el 90% de la población no tendrá nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año.

La referida segmentación estipula tres niveles de usuarios según sus ingresos, de los que solamente el 10% de mayor capacidad económica pagará la tarifa plena sin subsidios estatales.

Así, se han establecido requisitos para quienes estarán alcanzados por la medida en el primer nivel, a saber: Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT); ser titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años; de tres o más inmuebles; de uno o más aeronaves o embarcaciones de lujo y/o de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena. Vale recordar que el valor de 3,5 canastas básicas totales sería de $333.410, según la última medición del INDEC.

Mientras que el segundo nivel está integrado por los beneficiarios de la tarifa social, y el tercero es un nivel intermedio entre los dos anteriores. Ambos grupos ya sufrieron aumentos tarifarios equivalentes al 40% y al 80% de la variación salarial del año pasado, respectivamente, y no volverán a tener incrementos en 2022 aseguró el Gobierno.

En Salta ya se había aplicado un aumento del 32,5% en la tarifa, aprobado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) a instancias de las sugerencias del economista neoliberal y extitular del Consejo Económico y Social, Lucas Dapena, Asesor de Carlos «Uluncha» Saravia.

Dapena dijo que por la inflación «sí o sí» se tiene que aplicar «una revisión tarifaria» sin «entrar en el tema de la prestación del servicio, independientemente de si es bueno o malo». Y para justificar la suba, sostuvo que «hay que tener en cuenta cuál es el impacto que tiene esta inflación en los costos de la empresa; en los costos laborales«.

Asimismo en la resolución de aumento se informa que habrá dos tipos de Tarifa Social Residencial para aquellas personas en situación de vulnerabilidad económica.

En el segmento número 1 se incluye a usuarios que consuman menos de 192 kilowatts por mes; mientras que el segmento número 2 alcanza a quienes tengan un consumo eléctrico entre 192 y 500 kilowatts mensuales.

Para aquellas personas que se encuentren en alguno de los 2 segmentos de la Tarifa Social Residencial, el aumento de la tarifa será del 50% de lo dispuesto, es decir que los seis puntos de agosto y octubre serán de un 3%.

1.- Usuarios con consumo menor a 400 kwh/mes e ingreso menor a $70.000 encuadrados en los siguientes supuestos:

  • Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por hijo (AUH) y la
    Asignación por embarazo.
  • Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas.
  • Usuarios inscriptos y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social.
  • Jubilados y jubiladas, pensionados y pensionadas.
  • Trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia.
  • Trabajadores monotributistas inscriptos y trabajadoras monotributistas inscriptas
    en una categoría afín.
  • Usuarios y Usuarias que perciben el seguro de desempleo.
  • Usuarios incorporados y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de
  • Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley Nº 26.844).

2.- Usuarios que residen en barrios inscritos en RENABAP.

3.- Usuarios con subsidio conforme Resolución Ente Regulador N° 1786/21

4.- Merenderos, comedores, instituciones beneméritas y clubes deportivos
subsidiados a la fecha, conforme Resoluciones emitidas por el ENRESP.

La portavoz de la presidencia anunci la segmentacin de las tarifas

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram has returned invalid data.