¿El Gobierno salteño prestó el avión sanitario a Marley y Tagliani?

Polémica por el presunto uso de la aeronave oficial para trasladar a los conductores de Telefé hasta Cachi. La mala costumbre: cuando Urtubey viajó al menos 25 veces en los jets provinciales en épocas de campaña.

Lizy Tagliani y Marley, conductores del programa «Por el Mundo en Casa«, el cual se emite por la señal Telefé, habrían utilizado el avión sanitario de la Provincia de Salta para viajar al departamento Cachi y filmar parte de su trabajo.

La versión corrió como reguera de pólvora en redes sociales junto a un vídeo en el que ambas figuras televisivas anunciaban su travesía con un avión de fondo. Sería el Learjet 45 destinado al traslado de personas en situación de emergencia sanitaria. «Esta producción no tiene límites«, decían Marley y Tagliani, «por eso tenemos nuestro avión privado«.

«Ay, qué pena, Fernando, el Polla, y el resto de la producción que vienen en auto y nosotros en avión», continuaron bromeando Marley y Tagliani ya a bordo de la nave. «Bueno, además son cuatro horas de camioneta», aportó un tripulante más, tras lo cual acotaron: «Obvio, es una cuestión de logística».

Hasta ahora en la administración Gustavo Sáenz es todo silencio. Al igual que con los rumores sobre el supuesto uso de la aeronave estatal para viajar a Buenos Aires con motivo del inicio de vacaciones del mandatario salteño. Pero en este caso no hubo fotos como para comparar, más que con el macrismo porteño.

Como sea, en el epicentro de la cuestión se encuentra el factor turismo, una actividad que genera un movimiento económico para Salta en torno al 10% del PBI, según precisaron fuentes oficiales. En caso de confirmarse el uso del avión sanitario provincial por parte de Marley y Tagliani, es probable que el fundamento sea la promoción de posibles destinos turísticos a partir de un programa popular que se emite a todo el país.

Una mala costumbre

El ex gobernador Juan Manuel Urtubey hizo unos 35.000 kilómetros en los dos jets provinciales en épocas electorales, cuando se postuló como vicepresidente por el armado Consenso Federal junto a Roberto Lavagna en 2019.

Según un relevamiento de La Nación sobre la base de información oficial, en total los aviones oficiales realizaron al menos 25 viajes a destinos que coincidieron con actos de campaña. El matutino precisó que «los gastos de poner en marcha los aviones nunca son inferiores a US$5000 dólares por viaje, pudo reconstruir este medio». Es decir, casi $500.000 a costo de hoy siguiendo el dólar oficial.

Además, el diputado provincial Héctor Chibán denunció penalmente a Urtubey por presunto delito de peculado de servicio a raíz de lo que consideró un uso indebido de la flota provincial (aviones y helicópteros). El legislador radical presentó un pedido de informe desde la Cámara Baja local, aunque luego denunció en sus redes sociales que le vedaron el acceso al expediente.

*NOTA. Fe de Erratas: el miércoles 13/01 confiaron a este medio que no sería Sansone quien figura en el vídeo difundido. 

Instagram did not return a 200.