El Gobierno presentó el programa «Te Sumo» para fomentar empleo joven en PYMES

En el caso de los varones jóvenes, la tasa de desocupados es de 17%. Foto: Alfredo Luna para Télam

Beneficiará a 50.000 jóvenes e incluye una capacitación laboral. Las pymes tendrán reducción de aportes patronales y el Estado pagará el sueldo por doce meses. Los beneficios ascienden si incorporan mujeres o diversidades.

«No se vayan ni bajen los brazos; se empezó a dar vuelta la página«, le expresó el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero a las y los jóvenes del país. Fue al momento de presentar el programa «Te Sumo«, una iniciativa que beneficiará a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que contraten a personas que tengan entre 18 y 24 años.

La medida permitirá que las PYMESque contraten jóvenes se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales y, además, reciban un apoyo económico del Estado para el pago del salario durante los primeros 12 meses, a partir del alta laboral.

En principio, el plan estará destinado a 50.000 jóvenes de todo el país. “Se busca que sea la primera experiencia de tener un empleo formal para jóvenes de todo el país”, explicó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en la presentación.

Moroni destacó que se han recuperado hasta ahora 84.000 puestos laborales y que 700.000 trabajadores que estaban suspendidos ya volvieron a trabajar.

«En los jóvenes la tasa de desempleo duplica, es la mayor que tenemos, y este programa apunta a los jóvenes, a las diversidades y a la formación. Hoy los empleos requieren capacidades, que es lo que nosotros tenemos que dar. Y tenemos que ayudar a los jóvenes que terminaron su secundario y a los que no terminaron y no sabemos si van a terminar. A todos ellos van a apareciendo nuevos programas de este tipo; éste es solo el primero«, adelantó el titular de la cartera laboral.

Por su parte, Matías Kulfas consideró que “el programa va a dar un incentivo económico muy fuerte que además va a ser mayor en el caso de las mujeres jóvenes”. Asimismo, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo dijo que los incentivos para los empresarios pymes que pagará el Estado serán entre el 53 y 70 por ciento del salario. «Es un incentivo muy fuerte«, aseguró.

Según números del Indec, actualmente el grupo más afectado por el desempleo son las mujeres de 14 a 29 años con una tasa de 24,9% en el primer trimestre de 2021, más del doble de la tasa general de 10,2%, además de representar un aumento de 1% respecto del mismo periodo de 2020.

En tanto, en el caso de los varones jóvenes, la tasa de desocupados es de 17% en comparación con el 18,5% de igual periodo del año anterior.

«De la crisis de la pandemia ya empezamos a salir adelante. De la caída del empleo que supuso el cierre para generar las políticas de cuidado que sucedió en el mundo, ya estamos saliendo adelante. Los niveles de empleo y los niveles de producción ya están superando al 2019. Aumentó el 14% la tasa de inversión en el primer trimestre del año», precisó Cafiero.

Y en un mensaje directo a la juventud, el Jefe de Gabinete señaló: «No se vayan, que la Argentina empieza a dar vuelta la página, no solo de la pandemia sino también de la desilución y de la desesperanza de este último gobierno que, como bien se dijo, no generó ninguna oportunidad«.

En otro orden, Cafiero advirtió sobre la dimensión del «cepo al desarrollo que significa el endeudamiento que tenemos, generado por el gobierno anterior», y tras precisar que «en cuatro años deberíamos pagarle al FMI 48.000 millones de dólares», se preguntó: «¿En qué cabeza cabe que se puede pagar sin dejar abandonada a la sociedad argentina?».

Asistieron al acto de presentación del programa «TE SUMO», realizado en la empresa AD Barbieri, ubicada en la localidad bonaerense de Burzaco, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; la directora del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez; el secretario de Interior de la Nación y primer candidato a concejal por el FdT de Almirante Brown, José Lepere y la titular de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.