El Gobierno definió cuándo será el Censo Nacional y decretó feriado

El decreto instruye a los organismos nacionales a imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales que les fueran requeridos por el Indec.

El Gobierno de la Nación puso fecha para el próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda: será el 18 de mayo próximo y habrá feriado nacional para contribuir al relevamiento.

La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial (decreto 42/2022) y lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

El decreto instruye a los organismos nacionales a imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal, que les fueran requeridos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, autoriza al Jefe de Gabinete a delegar en el titular del Ministerio de Economía «el ejercicio de las facultades y competencias establecidas a su cargo por el artículo 9º del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto N° 1030/16, con relación a las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales».

Finalmente se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al decreto para realizar el Censo en la fecha prevista.

Como se sabe, en Argentina los Censos se realizan cada 10 años. El último de ellos tuvo lugar en octubre del 2010, cuando falleció el expresidente Néstor Kirchner.

Así, el Censo se debió realizar en el año 2020, pero la pandemia del coronavirus obligó a posponerlo. Misma actitud tomaron los Gobiernos de otros países, que decidieron postergar su realización.

Instagram did not return a 200.