El Gobierno buscará «el mayor consenso posible» para el programa económico plurianual

El Presidente anunció el domingo por la noche la definición de un programa que contemplará los mejores entendimientos que el Gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera el ministro Martín Guzmán.

El Gobierno nacional buscará «el mayor consenso posible» para al proyecto de ley que contendrá el Programa Económico Plurianual para el Desarrollo Sustentable que el presidente Alberto Fernández enviará al Congreso en los primeros días de diciembre próximo.

«Es una idea que viene ya desde hace varios meses, pero era difícil de concretar en un tiempo electoral como el que estábamos viviendo. Se trata de un pacto sobre el que se quiere lograr el mayor consenso posible» y que tendrá en cuenta los «mejores entendimientos» que se puedan arribar en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo explicaron fuentes oficiales a la agencia Télam, luego del anuncio que hizo el Jefe de Estado tras los resultados de las elecciones. Fue también un espaldarazo al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien encabeza la mesa de negociación con el FMI por la deuda de casi 45 mil millones de dólares contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

El proyecto fue coordinado y cuenta con el aval de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y con otros importantes referentes de la coalición de Gobierno, según detallaron las fuentes de Balcarce 50.

De manera tal que Fernández buscó dejar en claro que las negociaciones con el organismo multilateral siguen adelante y que se insistirá en alcanzar un acuerdo «sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social», como expresó anoche el jefe del Estado.

Las mismas fuentes también remarcaron que el envío del proyecto de ley con el programa plurianual es «el camino hacia el acuerdo» con el FMI, con lo que buscaron dejar en claro que para alcanzar el entendimiento final «todavía falta».

«En esta nueva etapa profundizaremos nuestros esfuerzos para llegar a un acuerdo sustentable con el FMI. Debemos despejar las incertidumbres que conllevan deudas insostenibles como ésta. Y debemos hacerlo preservando las condiciones que nos permitan seguir por el sendero de la recuperación con generación de empleo, apuntando al mismo tiempo a una reducción persistente del mal inflacionario», dijo el jefe del Estado en un mensaje grabado que difundió luego del cierre de las elecciones.

Así las cosas, el Poder Ejecutivo enviará en la primera semana de diciembre al Parlamento el proyecto de ley para su discusión, en un ámbito «donde siempre hay sondeos y negociaciones permanentes», y lo mismo ocurrirá en el espacio que viene funcionando desde los primeros meses del año del Consejo Económico y Social (CES).

«La vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) siempre tuvo la idea de que la deuda se discuta en el Congreso y por eso estuvo mal el ex presidente (Mauricio) Macri tomando una deuda que no pasó por el Congreso, como dice la Constitución Nacional. En su momento se votó una ley que señalaba que la deuda debe pasar por el Parlamento», recordaron las mismas fuentes.

El Gobierno confía, y así lo repitió el Presidente anoche, en que con un crecimiento del PBI previsto para este año por encima del 9%, a principios de 2022 la Argentina logrará recuperar la caída por la pandemia.

«A principios del año próximo, la producción industrial no solo habrá recuperado lo perdido en 2020, sino que también se habrá repuesto de los daños causados por las crisis económicas y financieras de 2018 y 2019. Tenemos, en la actualidad, las exportaciones más altas en 8 años. La inversión este año crecerá alrededor del 30%. Y la producción industrial sigue a la vanguardia de la recuperación», subrayó Alberto Fernández.

No obstante ello, el Presidente volvió a marcar que el «escollo más grande» que queda pendiente es la deuda externa contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.