El Gabinete de Sáenz: macristas, romeristas, urtubeicistas y un militar

En la conformación del equipo saencista hay alfiles con paso previo en el Gobierno. El armado incluyó al PRO y un Coronel negacionista. Nombres propios nuevos a prueba de la gestión estatal, en un contexto delicado. Quiénes están al frente de la Provincia.

Por Carlos Córdoba

El gobernador Gustavo Sáenz asumió ayer y luego tomó juramento a los hombres y las mujeres que conforman un gabinete que, vistos sus nombres, demuestra la convivencia o el resabio de figuras relacionadas a Juan Carlos Romero y a Juan Manuel Urtubey y, a su vez, que representan a la tropa macrista.

¿Cómo quedó el gabinete? ¿Habrá cortocircuitos con Nación? Pinceladas de lo que podría ser la administración Sáenz atendiendo el contexto y sobrevolando los perfiles de quienes estarán al frente de la Provincia desde el inicio de la gestión saencista.

El equipo

Sáenz armó un equipo variopinto que demuestra la convivencia de sectores de la política local que desembarcaron en el Estado hace un cuarto de siglo. Una suerte de pluralismo entre el propio establishment local. No es para menos; a pesar de que el mandatario haya dicho que llegó por cuenta propia a Finca Las Costas, tuvo el espaldarazo de los caciques del poder político que gobernaron la provincia 24 años.

Pongamos dos ejemplos que respaldan tal afirmación: Sergio Camacho, flamante ministro de Infraestructura, es un hombre del riñón del senador nacional Romero y formó parte del Ejecutivo bajo su administración; mientras que Roberto Dib Ashur, ministro de Economía y Servicios Públicos, fue titular de la cartera Educación bajo la administración Urtubey, luego de haber pasado por la Subsecretaría de Políticas Internacionales. Las dos carteras son claves atendiendo la contracción económica y paralización de obras que conllevaron miles de despidos en el sector de la construcción. Desde Nación anunciaron que reactivarán la actividad con transparencia en los procesos de licitación, ejecución y rendición de cuentas.

Sin embargo, sí tendrá a hombres de confianza coordinando la gobernación: Pablo Outes y Nicolás Demitrópulos. Ambos formaron parte de la administración en Capital e integran la mesa chica del gobernador, por lo que tendrán un rol central en la administración política-administrativa de la gestión saencista.

Ricardo Villada pasará a comandar el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, misma órbita que en la comuna, aunque extendida. En versiones periodísticas fluctúan dos análisis de posibles roles: por un lado ser el nexo entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo y, por el otro, hacer de contención a las críticas venideras para no desgastar la figura de Sáenz. De profesión es ingeniero y quien suscribe no le conoce posturas claras sobre derechos humanos y justicia, aunque sí recibió el reconocimiento como familiar de un militar muerto en el Combate de Manchalá cuando presidía el Concejo Deliberante local.

Ricardo Villada, ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Juan Manuel Pulleiro, tal vez el caso más polémico, ya despertó el malestar en organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales que pugnan su designación al frente del Ministerio de Seguridad por sus posturas negacionistas que reivindican el Terrorismo de Estado de los setenta. Pulleiro estuvo al frente del Ejército y luego pasó al Programa de Recuperación y Mantenimiento de Plazas de la Municipalidad de la Ciudad bajo el gobierno de Sáenz. Es un confeso defensor de la teoría de los dos demonios. Como era de esperar, es seguidista del Centro de Estudios de Salta (CES), un rejunte de defensores de la última dictadura cívico-ecleciástica-militar que oficia de ariete “intelectual” de los gorilas de a pie, como el diputado Andrés Suriani.

Juan Manuel Pulleiro, ministro de Seguridad de Salta

Al frente del ministerio de Turismo y Deportes fue designado Mario Peña, hijo del propietario de FM Aries, Mario Ernesto Peña, y exfuncionario del gobierno municipal. Si bien encabezó una lista a Diputados, Peña dimitió para ser parte del Ejecutivo. Se encargará de un sector potente como lo es el turismo y buscará generar ingresos para las arcas provinciales en una actividad que ha sido colocada como el bastión en la administración precedente. Tendría intereses en el sector privado y por ello las lupas ya posan sobre su rol en la esfera pública.

El gabinete incluyó al PRO: el exdiputado provincial y presidente del espacio que lidera Mauricio Macri en Salta, Martín De Los Ríos, encabeza el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable. El ahora funcionario viste su poncho al hombro como insignia del tradicionalismo y la salteñidad que pregona el sector agropecuario y fortines gauchos ajenos a la prédica del General Martín Miguel de Güemes. También es un área clave: eliminada la concepción y el rango de Trabajo, se presume que De Los Ríos adoptará un rol delimitado en la primarización de la economía vía explotación de recursos naturales más que en el industrialismo. Habrá que estar atentos a la política respecto al cuidado de los bosques nativos y el avance de la frontera agrícola y las (des)regulaciones en el sector minero y el del litio. Los recursos naturales de la provincia despiertan interés global.

El ahora ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín De los Ríos, junto al expresidente Mauricio Macri

La flamante ministra de Salud Pública, Josefina Medrano De la Serna, es una especialista en el área: forma parte de la Sociedad Argentina de Pediatría, cuenta con una basta formación académica y experiencia en la administración pública. Pasó por el Hospital Tres Cerritos y el Santa Clara de Asís, entre otras instituciones. Además, sería familiar de Agustina Medrano, salpicada en una causa que investiga la Justicia Federal por una presunta asociación ilícita que habría sido armada para defraudar al Estado, la cual está virtualmente “parada”.

Josefina Medrano De la Serna jurando como Ministra de Salud Pública ante el gobernador Gustavo Sáenz

Matías Cánepa ocupará un cargo central: el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Se sabe que la Iglesia Católica tiene fuerte injerencia en dicha cartera y que, por tanto, el expresidente del Concejo Deliberante capitalino sería un digno representante de tales ideales. Cánepa encabezó, al igual que Peña, una lista a Diputados y abandonó dicho cargo- incluso con la posibilidad de presidir el cuerpo- para ser parte del Ejecutivo. Colegas aseguran que fue quien contuvo a Sáenz en el oficialismo amarillo que ayer dejó Casa Rosada. Este ministerio absorbió a Cultura, que pasará a ser una Secretaría. El contexto sociopolítico marcará la cancha y Cánepa deberá sortear, más allá de paritarias docentes y condiciones laborales, discusiones de alto voltaje como la aplicación de la Educación Sexual Integral.

Matías Cánepa jurando como Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología ante el gobernador Gustavo Sáenz

Por su parte, Verónica Figueroa estará al frente del ministerio de Desarrollo Humano y Asuntos Indígenas. Figueroa es socióloga y preside la Fundación “Por Nuestros Niños”; fue subsecretaria de la cartera homónima en la Municipalidad de la Ciudad. En la ONG ocupó roles en torno a la Discapacidad, el Área de la Mujer, la Inclusión y Promoción Social. También figura que tuvo su paso por la International Drug Policy Consortium, “una red mundial para la promoción de un debate abierto y objetivo sobre las políticas de drogas”. Esta cartera es el dique de contención de lo que fue el ministerio de Asuntos Indígenas y el de Primera Infancia. A nivel nacional la cartera homónima la encabeza Daniel Arroyo, a cargo de la política social en el país; y en el plano local deberá atender a los pueblos originarios y sus históricos reclamos, comunidades sistemáticamente olvidadas.

Completan la terna el Fiscal de Estado, Agustín Pérez Alsina, y el presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, ambos exfuncionarios de la Municipalidad de la Ciudad. El primero de ellos fue Procurador General de la comuna y el segundo Jefe de Gabinete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.