El Frente de Todos buscará subir piso de Ganancias a $150 mil

Se beneficiarán más de 1.200.000 trabajadores. Desde el oficialismo buscan sancionar la norma en los primeros días de marzo. Apoyo de la CGT y bloques opositores.

El Frente de Todos presentó un proyecto para elevar el piso del Impuesto a las Ganancias (o impuesto al salario) hasta los 150 mil pesos mensuales y, así, beneficiar a 1.267.000 trabajadores y trabajadoras de todo el país.

La iniciativa surgió tras una reunión que mantuvieron el presidente Alberto Fernández, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe de la bancada oficialista Máximo Kirchner y los ministros Santiago Cafiero y Wado de Pedro. También fue evaluado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta.

Según fuentes parlamentarias, se prevé que el proyecto sea tratado en los primeros días de marzo, mientras ya obtuvo el visto bueno de bloques opositores como Juntos por el Cambio y Unidad Federal para el Desarrollo y de la cúpula de la Confederación General del Trabajo.

«Hacer un sistema tributario más justo y progresivo no solo es necesario para evitar que los trabajadores paguen más impuesto a las ganancias que muchas empresas, sino porque atiende a la recuperación del ingreso y aumenta la capacidad de compra, que restulta fundamental para emprender la recuperación económica de nuestro país», manifestaron en un documento Héctor Daer, Carlos Acuña y Jorge Sola de la CGT.

Con la modificación se lograría que sólo paguen alrededor del 10% de empleados y jubilados con ingresos superiores a los 150 mil pesos u ocho haberes mínimos garantizados, según corresponda.

«Debemos tener un sistema tributario más progresivo. Hoy paga más en proporción a su ingreso de ganancias una enfermera o un barrendero que una empresa minera o un bingo», aseguró el presidente de la Cámara de Diputados.

La iniciativa del oficialismo apunta a alivianar el impacto de la crisis en los sectores de ingresos medios-medio altos y al mismo tiempo, impulsar el consumo interno y con ello la recuperación económica. Sucede que actualmente el Impuesto a las Ganancias alcanza a unas 2,3 millones de personas.

Instagram did not return a 200.