|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
- Cruz fue calificado como un “pedófilo digital” que acosó y abusó de menores a sabiendas de que tenía una Enfermedad de Transmisión Sexual.
- El delincuente sexual cayó gracias a los padres de un niño de 12 años que se dieron cuenta de los chats que mantenían en redes sociales.
Un hombre fue condenado a la pena de catorce años de prisión como autor de los delitos de Grooming (cuatro hechos) y abuso sexual con acceso carnal (dos hechos), “doblemente agravado por el resultado de grave daño para la salud física de la víctima y por tener el autor conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisión sexual grave”.
Se trata de Diego Nicolás Cruz (25), el ex director del Área de la Juventud y Niñez de la Municipalidad de Salta que fue detenido en 2024 cuando estaba por encontrarse con un menor de 12 años, a quien persuadió por las redes sociales para que se reunieran en el Parque San Martín. Alertados de las conversaciones que descubrieron en el teléfono celular de su hijo, los padres radicaron la denuncia.
A partir de ese caso, la fiscalía penal especializada en Ciberdelincuencia, a cargo de Sofía Cornejo, pudo detectar otros hechos en los que Cruz había contactado por las redes sociales y bajo el anonimato a distintos menores de edad, de quienes obtuvo charlas sexuales, fotos y vídeos íntimos. De hecho, en muchos casos el condenado logró encuentros sexuales.
“El segmento etario de los damnificados fue la adolescencia (con todo lo que ello implica a nivel de comportamiento y desarrollo biológico y cognitivo)” quienes no tienen “consciencia acerca de la consecuencia de sus actos y la falta de capacidad de detectar el peligro”, lo que fue aprovechado por Cruz “para satisfacer sus deseos sexuales sin riesgo alguno, ya que lo hacía desde el anonimato que permite Internet”, informó el Ministerio Público Fiscal.
La fiscal Cornejo caracterizó al acusado como un “pedófilo digital” porque “se encontraba atraído sexualmente por menores de edad y desplegó su accionar a través de las redes sociales como medio más fácil para acercarse a las víctimas y lograr su confianza” para concretar los delitos por los que fue finalmente condenado.
El fallo que condena a Cruz lleva la firma del juez Pablo Farah, vocal de la Sala III del Tribunal de Juicio, quien además recomendó al Servicio Penitenciario que “extreme los recaudos para que el condenado reciba el tratamiento médico correspondiente de acuerdo a la enfermedad que el mismo padece”.
CONTEXTO
Durante su exposición, Cornejo advirtió que el escenario digital– donde se originan estos delitos- está caracterizado por “la masividad, la interterritorialidad y la falta de control efectivo como reglas predominantes”.
De manera tal que dicho escenario digital se convierte en un “ámbito hostil o poco seguro para las niñas, niños y adolescentes, quienes viven sus primeras experiencias de la mano de una red social, de una aplicación de citas, de videos de TikTok, muchas veces sin el acompañamiento de un adulto, convirtiéndose en blanco fácil para los depredadores sexuales que se esconden en el ciberespacio, dispuestos a quebrantar su integridad e indemnidad sexual, e interferir de manera perjudicial y dañina en el libre y sano desarrollo sexual de estos menores de edad”.








Leave a comment