El Estado será querellante en la causa contra Macri por la deuda con el FMI

El Gobierno instruyó a la Procuración que sea parte de la investigación por el préstamo de 44 mil millones de dólares que pidió Cambiemos al organismo multilateral.

El presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Justicia, Martín Soria, y el de Economía, Martín Guzmán, firmaron el decreto 239/2021 por el cual se instruye a la Procuración del Tesoro Nacional ser querellante en la causa contra el expresidente Mauricio Macri en el endeudamiento del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La investigación contra Macri y otros funcionarios de su gobierno es por posible administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública. Se debe al préstamo por 44 mil millones de dólares adquiridos sin la aprobación del Congreso Nacional y cuyo motivo, dijo un ex funcionario estadounidense, fue la alianza política con su par norteamericano Donald Trump.

De esta manera, el organismo a cargo de Carlos Zannini será representante del Estado en la causa que traminta ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5 de la CABA. La Procuración deberá contribuir a «la promoción de la acción penal con el fin de determinar a las presuntas y los presuntos responsables de los delitos de acción pública que en ese proceso se investigan y que podrían haber damnificado al Estado».

Además, el decreto insta al Procurador «a iniciar las acciones conducentes al recupero de los eventuales daños y perjuicios emergentes de los hechos denunciados, facultándola a tal efecto a promover, en su caso, la respectiva acción civil en el proceso penal«.

Por su parte, también se pide colaboración del Banco Central de la República Argentina y la Sindicatura General de la Nación (Sigen) deberá analizar «la existencia y, en su caso, la cuantía del perjuicio económico que pudo haber generado el uso de los fondos obtenidos y los plazos comprometidos para el reembolso de la asistencia prestada, en el marco del Acuerdo Stand-By iniciado a través de la Carta de Intención del 12 de junio de 2018 y sus documentos modificatorios, ampliatorios y complementarios».

El presidente Alberto Fernández ha calificado el préstamo de Cambiemos con el FMI como «la mayor administración fraudulente y la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra».

Mientras tanto, la Comisión Bicameral Parlamentaria de Seguimiento y Control del Pago de la Deuda Externa acordó este viernes invitar al ministro de Economía, Martín Guzmán, y a funcionarios de la Sindicatura General de la Nación, el Banco Central y la Oficina Anticorrupción para que brinden informes sobre nivel de endeudamiento y negociaciones en curso, informó Télam.

Instagram did not return a 200.