«El enemigo de los salteños no es el otro, es la grieta»: Pamela Calletti

La precandidata a diputada nacional del FdT, cuya lista encabeza Emiliano Estrada, lanzó algunas declaraciones que permiten desdibujar los ejes de campaña dialéctica. Persiste la estrategia de la «avenida del medio» que ya intentó Urtubey, sin éxito, y hoy enarbola Sáenz.

Pamela Calletti es precandidata a diputada nacional en segundo término en la lista que encabeza Emiliano Estrada por el Frente de Todos. La abogada representa al gobernador Gustavo Sáenz en la alianza electoral y por añadidura al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

«El enemigo de los salteños y de los argentinos no es el otro, no estamos en momentos para pelearnos con el otro. El enemigo es la grieta, es la pobreza, es la violencia, es la falta de trabajo, de oportunidades y de esperanzas. Por eso hicimos el Frente de Todos, que no habíamos logrado esa unidad a nivel provincial pero sí la logramos a nivel nacional porque entendemos que tenemos que ir todos juntos para salir de esto», afirmó Calletti en una entrevista con FM Aries.

Calletti asegura que con Estrada quieren «una Salta productiva» y «pretenden» ser legisladores que «representen a los salteños, que lleven las necesidades de los salteños a la Nación porque vivimos el problema de Unitarios y Federales desde la época de la Independencia». Ponderó la conformación del bloque «Norte Grande» que integran estratégicamente las provincias del NOA y del NEA y sostuvo que «hoy tenemos que pensar para adelante» porque «no hay otro camino».

Las declaraciones de Calletti siguen el eje discursivo del ex gobernador Juan Manuel Urtubey en su candidatura a vicepresidente junto a Roberto Lavagna: intentar persuadir a quienes quieran circular por una «avenida del medio». Sin embargo, podría ser contrafáctico repetir una estrategia que pretende construir espacio por fuera de la polarización del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, siendo representante de uno de esos espacios mayoritarios. Lo que hace Calletti.

En rigor, si bien se supone que la dialéctica de Calletti desprende de Grand Bourg, vale recordar una frase de Sáenz tras los comicios del pasado domingo: “Es un orgullo poder decirle al país que en Salta no hay grietas, nuestra Salta hoy no se pintó de amarillo ni de celeste. Nosotros debimos encontrar las cosas que nos unían a los salteños para dejar de lado la lógica amigo/enemigo porque sabemos que no se construye desde ahí y a trabajar en este proyecto político”.

Así las cosas, la precandidata a diputada nacional del Frente de Todos apela a una estrategia discursiva utilizada por su ex jefe político para distanciarse del espacio que ahora representa y, al mismo tiempo, se contradice con la afirmación de su actual conductor. Algo que se debería apuntalar para dar un mensaje claro a la ciudadanía.

Instagram did not return a 200.