El empleo registrado creció un 5% interanual en junio: son 63 mil nuevos empleos

En los primeros seis meses del año se generaron más de 150 mil empleos formales. Los datos corresponden al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). «Récord histórico», celebró el presidente Fernández.

La cantidad de personas con trabajo registrado en el país creció un 5% en junio respecto a igual mes de 2021: marcó un total de 12,69 millones de empleos en blanco, según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Así, el crecimiento del empleo suma 18 meses consecutivos con cifras positivas.

Si se compara con Mayo pasado, la variación positiva es de 0,5%, es decir que hubo 63 mil puestos más durante junio, de acuerdo a un gráfico del senador correntino Martín Barrionuevo. Del total, 56.000 puestos son en el sector privado, de los cuales son 31.100 asalariados en blanco.

Desde la cartera laboral informaron que en el primer semestre se ha logrado «uno de los períodos de mayor creación de trabajo formal desde 2009» con 350 mil empleos en el sector privado. «Se recuperó la totalidad del trabajo registrado perdido durante la pandemia y la totalidad del trabajo formal desvinculado a lo largo de 2019«, precisó el Gobierno.

«Récord Histórico: en junio fueron 12,7 millones las trabajadoras y los trabajadores registrados en la Argentina», celebró en redes sociales el presidente Alberto Fernández al compartir los datos laborales.

Esta variación estuvo liderada por las empresas del sector privado (+0,5%, 31,2 mil trabajadores) y por el sector público (+0,2%; 6,5 mil trabajadores), mientras que el trabajo en casas particulares presentó una caída del 0,2% (0,8 mil trabajadores menos).

A nivel regional, también se observa un crecimiento generalizado: en la comparación mensual 23 de las 24 jurisdicciones mostraron variaciones positivas. Solamente la provincia de Tucumán presentó una disminución en el empleo (-0,9%).

Entre las que más crecieron se encuentran Tierra del Fuego (+2,0%), Misiones (+2,0%), La Rioja (+1,7%), Catamarca (+1,5%), Formosa (+1,4%), San Luis (+1,1%), Chubut (+1,1%), Salta (+1,0%), Chaco (+1,0%).

Por su parte, Córdoba y CABA lograron crecer por encima del promedio del sector asalariado registrado privado (+0,7% y +0,6% respectivamente), mientras que Santa Fe y Buenos Aires lo hicieron por debajo (+0,4% en cada caso).

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.