El domingo llegan al país 864 mil dosis de vacunas por el Fondo Covax

Se trata de la segunda entrega del mecanismo creado para garantizar acceso igualitario en el mundo a las vacunas anticovid-19. También se dialoga con autoridades de India y China para garantizar el pronto suministro de más dosis.

Un lote con 864.000 dosis de vacunas contra el coronavirus llegará el domingo próximo a la Argentina. Son fármacos del laboratorio británico AstraZéneca asignados a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas, conocido como mecanismo Covax por sus siglas en inglés.

Según fuentes oficiales, el vuelo de la empresa KLM, proveniente de Amsterdam, llegará alrededor de las 6.10 al aeropuerto internacional de Ezeiza. De esta manera, se completará la segunda entrega de dosis al país por el fondo Covax: la primera de ellas fue de 218 mil dosis, a fines de marzo.

Al mismo tiempo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini mantienen conversaciones con autoridades de la India y China para garantizar un pronto suministro de más vacunas, un recurso escaso a nivel mundial.

Vizzotti explicó: «Argentina tiene firmado un contrato con China por el cual tenemos pendiente de entrega dos millones de dosis de Sinopharm, mientras que con India tenemos diferentes líneas estratégicas de posibilidades de acceso que estamos tratando de profundizar y concretar, aunque no tenemos contratos firmados aún«.

Por otro lado, el canciller Felipe Solá pidió al asesor del presidente estadounidense Joe Biden y director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de ese país, Juan González, con quien se reunió este martes en el Palacio San Martín, que libere una partida de dosis de la vacuna AstraZeneca producida por Argentina y México y que están en Estados Unidos.

Además, el diplomático argentino solicitó por otra partida de mayor volumen del mismo laboratorio que también está en Estados Unidos sin uso y sin destino, añadieron los voceros a la agencia Télam.

Hasta ahora, Argentina recibió 7.248.208 dosis de vacunas, se distribuyó el 97% y también parte del stock estratégico para mantener la vacunación. El Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud informa la distribución de 7.237.108 dosis en todo el país, de las cuales se aplicaron 5.754.919 en 4.996.672 personas con una dosis y en 758.247 con las dos.

Instagram did not return a 200.