El dolor muscular es un nuevo síntoma compatible con coronavirus

Definición del Ministerio de Salud. Se trata de una ampliación para definir un caso sospechoso que se suma a los anteriores: fiebre de 37,5 grados o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida repentina del gusto o del olfato; cefalea; mialgias y diarrea o vómitos.

El Ministerio de Salud de la Nación sumó al dolor muscular o mialgia como nuevo síntoma compatible con coronavirus y señaló que se podrá confirmar como caso positivo a toda persona que comience con pérdida repentina del gusto o del olfato sin causa justificada.

De esta manera, se considera como caso sospechoso a toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5 grados o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida repentina del gusto o del olfato; cefalea; mialgias y diarrea o vómitos.

Así, para determinar un caso sospechoso se encuentran dos formas. La primera es la confirmación por laboratorio que se aplica con técnicas directas como el hisopado nasofaríngeo. La segunda es la modalidad clínicia-epidemiológica: todas aquellas personas que en los últimos 14 días hayan sido contacto estrecho (o sean convivientes) con un caso confirmado de laboratorio y presenten dos o más síntomas de la enfermedad.

La cartera sanitaria destacó que todos los casos confirmados por criterios clínico-epidemiológicos “deben ser evaluados clínicamente para identificar signos de alarma y/o diagnósticos diferenciales, durante toda su devolución”.

Sobre este último punto, en Salta durante la gestión de ex ministra Josefina Medrano se los habría sumado al registro oficial desde el 1º de septiembre. Sin embargo, existen casos que ya atravesaron más de 14 días con síntomas, aislados, esperando un estudio por laboratorio. El actual ministro Juan José Esteban ya deslizó que su gestión será transparente y territorial, por lo cual se presume corregirá esa falta de registro y monitoreo poblacional de forma paulatina.

En tanto el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Ginés González García, señaló que se procurará el diagnóstico por laboratorio “a los casos confirmados por criterio clínico epidemiológico de pacientes que presenten criterios clínicos de internación, personas con factores de riesgo, personas gestantes y trabajadores y trabajadoras de salud”.

Para los casos de personal sanitario, personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, persona esencial o personas que residan en barrios populares o pueblos originarios, “se los considerará como casos sospechosos si son contacto estrecho de caso confirmado de coronavirus y presentan 1 o más de los síntomas descrito dentro de los 14 días posterioes al contacto”.

En caso de niños y adolescentes de 0 a 18 años, la cartera sanitaria mantuvo la definición con síndrome inflamatorio multisistémico.