El crimen de Nahuel reaviva el debate por el control de espacios públicos

Economía informal en Salta - Foto: Agustín Ochoa

Algunos puesteros del Parque San Martín hablan de una «mafia» y mencionan supuestos inspectores que cobran coimas a cambio de favores. El secretario municipal Federico Casas admite que recibió comentarios al respecto y reconoce que todavía no hicieron un censo para abordar la problemática.

Este domingo a la madrugada fue asesinado en la capital salteña Alex Nahuel Vilte Martínez, un muchacho de 21 años ultimado con un cuchillo aparentemente en manos de Rafael Iujanik Falcón, de 22 años, luego detenido en la zona del ex peaje Aunor.

Los dos jóvenes tenían sus puestos comerciales en el Parque San Martín. El local del ciudadano venezolano Falcón fue incendiado horas más tarde del trágico suceso; la familia Vilte Martínez niega su participación.

A raíz del hecho se ha retomado el debate por el control de los espacios públicos. Es que diversos puesteros de la zona del crimen relataron a la prensa que existen «mafias» que operan con «aprietes» y que son beneficiadas por un supuesto inspector de la Municipalidad de apellido Aguilar que cobraría coimas por no actuar.

La hermana de la víctima, Ada Luz, y otros comerciantes dijeron a El Tribuno que Falcón tendría más de 10 puestos en el espacio público gracias al supuesto trato diferencial que recibía de quienes se encargan de controlar.

El Secretario de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad, Federico Casas, fue consultado por el matutino citado al respecto. Dijo que tuvieron «varias reuniones con vendedores ambulantes y comerciantes, específicamente del parque San Martín» pero «nunca» recibieron «una denuncia formal al respecto, sí comentarios, pero no denuncias«.

«Evidentemente tras estos hechos hay que desterrar urgente elementos mafiosos. Seguridad de la Provincia deberá intervenir porque no se puede permitir este tipo de accionar«, añadió el funcionario municipal.

Si bien Casas aseguró que trabajarán «fuertemente para el ordenamiento del parque» y para «recuperar este espacio público para los vecinos», admitió que no tienen un registro formal de puesteros. «Pero estamos haciendo un censo; según datos informales, habría alrededor de 45 personas que realizan allí actividades en la zona donde ocurrió el homicidio. Son datos que tendremos que confirmar porque no están todos los días, van los fines de semana y feriados», agregó.

Luego, la periodista le pregunta al funcionario municipal: «¿Se sabe cuál es la situación de los involucrados?, ¿qué hacían en el parque y sí el acusado tiene 10 puestos como dicen?«. Casas responde: «No tenemos confirmación de ese dato, lo que sí en inspecciones y de control comercial lo que vamos verificando son las cuentas de los distintos permisos, autorizaciones, algunas son provisorias, hasta ahí llega nuestra función«.

Respecto a la posibilidad de que una persona tenga 10 puestos en el parque San Martín, el Secretario de Servicios Públicos y Ambiente dijo: «Entiendo que no, a nombre de una sola persona se entiende que la normativa lo impide. Seguro esta situación formalmente no debe ser así».

Finalmente, sobre el incendio de los puestos, Casas sostuvo que «es un tema de seguridad» de la Provincia y que pedirán que «se involucre el área de Migraciones ya que hay un presunto homicida que sería de otra nacionalidad», además de solicitar colaboración de AFIP y Rentas.

Cabe recordar que días atrás la intendencia de Bettina Romero anunció reuniones con manteros y vendedores ambulantes para lograr una reubicación; esto es, sacar la actividad informal del casco céntrico. Se trata de una problemática que se arrastra desde hace varios años y que creció por la crisis de la pandemia. De momento, no hay soluciones a la vista y el malestar social crece.

En la mañana de este lunes la secretaria de Gobierno de la Municipalidad, Frida Fonseca, anunció que se revocarán todos los permisos provisorios a puesteros del parque San Martín y se analizará dónde podrán ubicarse posteriormente. También participaron policías e inspectores, quienes evitaron que se instalen puestos hoy.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.