El caso en AMBA tiene «alta probabilidad» de ser viruela símica

Así lo indica un estudio realizado por el Instituto Malbrán sobre el paciente que ha reportado síntomas compatibles con la viruela del mono. Especialistas señalan que la posibilidad de transmisión es muy baja a comparación de otras enfermedades.

El domingo pasado se reportó un caso sospechoso de viruela símica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Tras un estudio, realizado en el Instituto Carlos Malbrán, se ha informado que existe una «alta probabilidad» de confirmarse.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud precisó: «El resultado obtenido a partir de las muestras tomadas al caso sospechoso determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina«.

«El paciente se encuentra bajo aislamiento y en buen estado general y sus contactos estrechos bajo estricto control clínico y epidemiológico», añadió la cartera sanitaria.

Desde el Instituto explicaron que el estudio se realizó con «la técnica de coloración negativa para microscopía electrónica, determinándose la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus pertenecientes al género Orthopox, no hallando la presencia de virus del género Parapox, así como otros tipos virales productores de lesiones similares (Herpes, Varicela, Enterovirus, etc)».

«Al mismo tiempo, se realizó una reacción de amplificación por PCR para el gen de la hemaglutinina viral que se encuentra en proceso, cuyo producto debe ser sometido a secuenciación genética por el método Sanger para identificar el virus a nivel especie», agregó.

Finalmente, especialistas sostienen que «este primer resultado, junto a la presentación clínica y los antecedentes epidemiológicos representan una alta probabilidad de que se trate de un verdadero caso de viruela símica, aunque son necesarios los estudios mencionados para terminar de confirmarlo».

Según la base de datos de la Oorganización Mundial de la Salñud (OMS), hasta este lunes fueron notificados 110 casos confirmados por laboratorio en Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Reino Unido, Francia, Alemania, Israel, Italia, Nueva Zelanda, Portugal, España, Suiza, Suecia y Estados Unidos.

Además, hay 93 casos sospechosos en estos países y en otros tres: Argentina, Austria y Grecia.

El virus de la viruela del mono es un ortopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares a los de la viruela, pero menos graves. Estos son: fiebre, una erupción característica extensa y, por lo general, ganglios linfáticos inflamados.

Si bien la viruela se erradicó en 1980, la viruela del mono continúa ocurriendo en países de África central y occidental, donde es una enfermedad endémica.

El período de incubación de la viruela del simio va de 5 a 21 días. La etapa febril de la enfermedad generalmente dura de 1 a 3 días con síntomas que incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor de espalda, mialgia (dolor muscular) y astenia intensa (falta de energía).

Luego de la etapa febril surge la etapa de erupción cutánea, que dura de 2 a 4 semanas. Las lesiones evolucionan de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones firmes y dolorosas) a vesículas (llenas de líquido transparente) a pústulas (llenas de pus), seguidas de costras.

Tras el surgimiento de casos de viruela del mono, especialistas han señalado que lo correcto es estar atentos, pero no alarmar a la población, pues tanto su transmisión como su mortalidad son bajas, a comparación de otras enfermedades.

El tratamiento acompaña a los síntomas; es decir que se deben limpia las heridas con solución fisiológica y en general se taparlas. También se puede indicar Ibuprofeno o Paracetamol para la fiebre o malestar general.

La infección se puede propagar cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada o animal infectado. Mientras que de persona a persona se transmite a través de gotitas respiratorias grandes, que a su vez no llegan muy lejos, por lo cual se requiere un contacto de tiempo prolongado. En ambos casos, cabe reiterar, el nivel de transmisión es muy bajo.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram has returned invalid data.