El Carril: denuncian matanza de cabras por agroquímicos en aguas

Puesteros de la localidad advierten por el envenenamiento de sus animales. Se trataría de una contaminación del Río Pulares. La noticia llegó a medios de otras provincias.

Una vez más Salta es noticia por la muerte de animales a causa de envenenamiento por agroquímicos en el medioambiente, tal como sucedió con decenas de animales intoxicados por carbofurán en una finca en San Luis, Capital provincial.

Esta vez, tocó a pequeños productores de El Carril. Puesteros de esa localidad denuncian contaminación del río Pulares, de donde beben agua sus cabras, que son las que generan ingresos a las familias.

Según el puestero Sergio Gómez, al menos 35 cabras lecheras murieron a causa de un tóxico que habrían arrojado en las cercanías de su criadero ubicado al costado de la ruta nacional 68.

“Estaban todas tiradas, algunas todavía no habían llegado a la orilla a pastar. A las que quedaron las arrié para el puesto pensando que también se podían morir si comían ese yuyo envenenado”, contó la pareja del hombre, Juana Vera, según consigna El Tribuno.

Sin embargo, Gómez pudo confirmar que la causa de muerte no fue ningún arbusto. Al consultar a un veterinario de la zona fueron intoxicadas por algún pesticida.

“Perdimos mucho dinero con estas cabras muertas. Había lecheras y cabras preñadas. Otras también estaban dando leche a los chivitos pequeños. Calculamos unos 400 mil pesos en pérdidas. Ya dimos informe a la policía y a los investigadores. Tenemos sospechas. Puede ser peligroso para otros puesteros de esta zona”, precisó el pequeño productor al matutino local.

«Caprinos, equinos y perros de las familias muertos son los resultados de la desidia del hombre», relata un artículo del portal Todo Jujuy.