El camino a Los Toldos, la obra que se inauguró pero nunca mejoró la situación

Gustavo Sáenz y autoridades en Los Toldos, inaugurando la ruta provincial 7

Gustavo Sáenz cortó los listones de la ruta 7 en el Día de la Independencia de 2020. Ayer en la Cámara de Diputados apuntaron a la inauguración de «utopías» y se mencionó que una ambulancia estuvo 45 días sin poder pasar al hospital de Orán.

El municipio Los Toldos, perteneciente al departamento Santa Victoria Oeste, provincia de Salta, está ubicado al límite con Bolivia. Tanta es la cercanía geográfica que históricamente sus ciudadanos debieron ingresar al territorio del hermano país para poder trasladarse a otras localidades provinciales.

Por eso es que el 9 de Julio de 2020, el Día de la Independencia, el gobernador Gustavo Sáenz inauguró una obra de «solo seis meses» que definió como «la integración definitiva a Los Toldos con el resto de la provincia y Argentina«. Se trataba de la ruta provincial 7 que para Sáenz permitió a los toldeños «recuperar su soberanía”.

Sin embargo, a casi un año de aquélla inauguración, las dificultades para el tránsito en Los Toldos continúan. Osvaldo Acosta, legislador por SVO presentó un proyecto de declaración que busca que se habilite la circulación de toldeños por territorio del Estado Plurinacional de Bolivia sin necesidad de obtener un permiso. Ello debido al cierre de fronteras durante la pandemia de la Covid-19.

Sobre el tema: Día de la Independencia: Sáenz en el interior y Marocco en Plaza 9 de Julio

Acosta, que pertenece al bloque «Gustavo Sáenz Conducción«, explicó que hace 398 días- cuando se cerraron las fronteras de ambos países- los habitantes de Los Toldos «han estado impedidos de circulación». Son 2.250 las personas que viven en ese municipio salteño y necesitan realizar trámites bancarios o bien continuar con la atención de patologías. El diputado de Santa Victoria hizo responsables a las autoridades nacionales, lo cual generó una réplica de sus pares, quienes le recordaron el mencionado acto oficial de su jefe político, el gobernador Sáenz.

Obras en Los Toldos – Foto: Secretaría de Prensa de Gobierno

«Hay una molestia muy grande por parte de quienes habitan la localidad de Los Toldos porque lamentablemente la clase política circula sin mayores problemas pero, sin embargo, el ciudadano común y corriente se ve impedido de salir de esa localidad. Yo aplaudo que se presenten este tipo de proyectos, aplaudo también a los legisladores que optan para saltar el cerco para obtener obras, pero lamentablemente ese tipo de obras hasta terminan siendo perjudiciales para los mismos vecinos», espetó Iván Mizzau.

El diputado por Orán le bajó el precio a la obra de Sáenz: «Sabemos que el gobernador ha anunciado con bombos y platillos en el inicio de sesiones, allá por el 1º de abril, la senda- le digamos así porque ni siquiera camino es- la senda de Los Toldos hacia el departamento Rivadavia que lamentablemente termina siendo imposible transitar por esos sectores y los ciudadanos terminan quedando peor de encerrados».

Franco Hernández, diputado de San Martín, también señaló la paradoja entre la presentación de la obra de Sáenz y el pedido de sus legisladores para poder circular por territorio boliviano, algo que supuestamente se había solucionado. «Están reconociendo que fue infructífero, que no se le dio respuestas a la gente, que seguimos igual que antes o peor. Entonces, es muy bueno este momento de sincericidio», dijo con sorna el referente del Frente de Todos.

Luego, Acosta pidió la palabra para «hacer algunas aclaraciones». El autor del proyecto respondió a Mizzau sobre la presunta libre circulación de funcionarios: dijo que es «falso» y que «no existen pases vip«. También mencionó las peripecias en los trámites diplomáticos ya que Bolivia atravesaba un Golpe de Estado encabezado por la dictadora Jeanine Áñez, y contó que hubo una ambulancia que estuvo 45 días varada, hasta que el 3 de Junio se dictó un permiso de Cancillería para que trasladaren pacientes.

Germán Rallé y Adrián «Chico Malo» Valenzuela, ambos oficialistas de Gustavo Saénz, también intentaron disipar críticas a las políticas del Gobierno.

Finalmente, el diputado Manuel Santiago Godoy también sumó al debate sus críticas y apuntó con sorna a que el Gobernador ha inaugurado utopías. El ex titular de la Cámara Baja recordó que las obras comenzaron en la gestión de Roberto Romero, explicó que «es una zona jodida» y dijo que ahora lo habían culminado («o se intentó culminar»). «Es una novedad: se inauguró el proyecto del tren, de la ruta, y se inauguró el proyecto de esto pero no estaba terminado. O pensaron que estaba terminado», sostuvo el «Indio» Godoy para cerrar diciendo que hay problemas con «inaugurar utopías sin que las cosas se hagan».

El día que Sáenz y autoridades locales inauguraron el camino a Los Toldos, el 9 de Julio de 2020:

Instagram did not return a 200.