El boleto en Saeta ya cuesta $11,45 y es 3 veces más caro que en 2015

Con la suba de los combustibles y ajustes en subsidios, el costo se trasladará a los usuarios. Las tarifas crecen más que la inflación totalizada.

Por Emiliano Frascaroli

El aumento de la tarifa es descontrolado. En septiembre de 2015 el precio del transporte urbano en la Ciudad se ubicó en $3,75, mientras que en Marzo de 2018 ascendió a $8,45. Ahora ya cuesta $11,45. Es decir que, en menos de tres años, el aumento del precio del boleto aplicado por Saeta fue superior al 300%[1].

Los incrementos son parte de un acuerdo del conglomerado empresarial con el Gobierno de la Provincia: subas progresivas y mensuales de $0,50 centavos hasta alcanzar los $12,95 a fin de año.

Es importante tener en cuenta cómo afectará la disparada del dólar y, por tanto, de los combustibles. Se avizora una reestructuración en el esquema de costos de Saeta. No hay negocio si no hay ganancias, amén de que la rentabilidad está garantizada.

En menos de tres años, el aumento del precio del boleto aplicado por Saeta fue superior al 300%

En unos días la nafta incrementará un 10% promedio y el Presupuesto 2019 revelará cuánto recorta Nación a los subsidios al transporte. Y Salta también recibe fondos para contener los precios de las tarifas.

Hay muchas probabilidades de que vengan nuevos aumentos en el boleto común o salidas que no impacten de lleno en el bolsillo de los usuarios. Tal vez con recortes a los beneficios que perciben jubilados y estudiantes. O quizá con achicamiento en el servicio para aminorar gastos; es decir, baja de frecuencia, reducción de flota en marcha y/o recorridos menos extensos.

“El transporte público urbano en Salta. Un estudio de caso de Ingresos, subsidios, costos y beneficios” es un informe realizado por el Laboratorio Social Salta en 2017 que da cuenta de la estructura de ingresos y egresos en Saeta. En el trabajo, los economistas Ibarra, Villafañe y Jordan aseguran que la escalada en la tarifa de transporte fue superior a la inflación que arroja el Índice de Precios del Consumidor (IPC Congreso).

Comparación de inflación y aumento de tarifas en Saeta

La inflación de 2016 fue de 40,3%;  en 2017 se ubicó en 24,6% y en diciembre de 2018 algunas proyecciones la ubican entre el 35 y el 40%. Sea cual fuere el acumulado a fin de año, desde que asumió Mauricio Macri la inflación acumulada a diciembre de 2018 sería de un 100 por ciento. De los rubros que más empujaron al índice, Transporte se encuentra en el podio.

En Salta, el salto de $3,75 en septiembre de 2015 a $11,45 en igual mes del corriente año indica que supera la suba del cien por cien anual.

Desde que asumió Mauricio Macri la inflación acumulada a diciembre de 2018 sería de un 100 por ciento

Los acuerdos de la empresa que presta el servicio de transporte público con Provincia ya estipularon la suba hasta fin de año. No obstante, la inminente disparada de los combustibles y el recorte de subsidios (ya sea por reducción de fondos o congelamiento) obligarán a Saeta a ajustar costos. ¿Cómo lo hará? La depreciación del salario y los altos costos de vida (aumento de los alimentos, la luz y el gas, entre otros) ya afectan a la ciudadanía que achicó gastos y cambió su consumo. Es un factor negativo para nuevos aumentos, pero no un obstáculo.

[1] Elaboración propia en base a relevamiento de publicaciones del aumento al boleto, el Expediente Provincial Nº00900239-289335/2017-0  sobre solicitud de Saeta para el Aumento del Cuadro Tarifario y el Informe del Laboratorio Social Salta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.