El banquero Jorge Brito está en contra del Aporte Extraordinario de multimillonarios

Se trata del mayor accionista del Banco Macro, Frigorífico Bermejo e Inversora Juramento, entre otros negocios privados. Reconoció la necesidad de que el Estado recaude dinero, pero no apoya la iniciativa porque es “equivocada”. Con Macri, su hija fugó USD6,4 millones.

Este martes la Cámara de Diputados tratará en sesión especial el Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas. El proyecto es impulsado por el Frente de Todos, tiene el aval de bloques provinciales y busca que las personas cuyas fortunas superen los 200 millones de pesos aporten hasta el 2% de la misma para enfrentar la crisis económica y sanitaria. Se trata de un universo 9.200 personas aproximadamente.

Antes: El impuesto a las Grandes Fortunas alcanza a menos de 10 mil personas

Desde Juntos por el Cambio ya se manifestaron en contra de la iniciativa que pretende redistribuir unos $300.000 millones a las PYMES, equipar los hospitales en el marco de la emergencia sanitaria, promover exploración de gas natural y fortalecer las becas Progresar. Pero también se expresaron en contra grandes empresarios.

Uno de los multimillonarios que sería alcanzado por este gravamen excepcional y que será por única vez es el banquero Jorge Brito, el mayor accionista del Banco Macro, de Frigorífico Bermejo y de la Inversora Juramento, entre otros negocios privados en el rubro energético e inmobiliario.

A pesar de atesorar dicha fortuna, Brito está en contra de este aporte extraordinario.

Si bien reconoció que el Estado necesita ensanchar los ingresos “para aliviar” la crisis económica agravada por la pandemia y que “son los que más tienen los que deben ayudar en este momento”, Brito consideró que “lo que está en discusión no es el porqué sino el cómo”. “Es decir, de qué modo el sector empresarial nacional y el extranjero que está radicado en nuestro país debe acompañar al gobierno en este momento”, añadió.

¿No sería adecuado el mecanismo que eligió el Gobierno para ese acompañamiento?”, preguntó Infobae. Y el banquero respondió: “No, el camino que ha elegido el gobierno es, cuanto menos, equivocado. Y es errado por varios conceptos en los que se funda la propuesta. Primero, se eligió como manifestación de riqueza el patrimonio de aquellos que tienen más que una determinada cifra de activos. Pero resulta que esto no es por primera vez sino que se hace a menos de 9 meses de haber establecido un aumento en la tasa del impuesto a los bienes personales, que pasó de 0,25% a 1,25% para los bienes en Argentina y al 2,25% para los bienes en el exterior”. “O sea, ya se impuso un sacrificio adicional en la imposición de este tipo de bienes que lo llevó a una tasa confiscatoria”, dijo.

Te puede interesar: Sin vergüenza, Romero insiste en no cobrarle impuestos a los multimillonarios

Para el banquero ya existe una “presión” impositiva “muy alta” y que el Aporte Extraordinario “sólo agrega más elementos a aquellos que quieren irse del país”. “No se puede castigar doblemente a aquellos que, además de estar pagando una tasa realmente alta, deben a su vez aplicar esos fondos privados a la generación de nuevos emprendimientos que, obviamente, generarán nuevos puestos de trabajo”, sostiene el mayor accionista del Banco Macro, agente financiero de la Provincia de Salta.

Cabe recordar que durante la gestión de Mauricio Macri las entidades financieras y las energéticas han obtenido cuantiosas ganancias a raíz de los tarifazos a los servicios públicos y la desregulación del mercado de capitales.

De hecho, la hija de Brito, Constanza Brito Carballo, formó activos en el exterior por 6,4 millones de dólares, según surge de un informe del Banco Central y la AFIP respecto a la fuga de 86 mil millones de dólares al exterior.

Sobre el tema: La hija de Brito (Banco Macro) y el dueño de EDESA fugaron más de USD 12 millones

A su vez, la publicación de El Cohete a la Luna aclara que no se pudo verificar si Mercedes Carballo, quien atesoró 5,8 millones de dólares, también integra la familia propietaria del Banco Macro. Marcela Carballo es la madre de Constanza Brito, que mencionamos antes.

El diario La Nación trazó un perfil de Brito y en un fragmento de la nota, señaló: «En las elecciones presidenciales de 2003 se manifestó a favor de la fórmula que encarnaban Menem y el gobernador salteño Juan Carlos Romero, un viejo amigo«. Casualmente, el hoy senador nacional Romero (Juntos por el Cambio) también está en contra del Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.