El Banco Mundial financiará a la Argentina con US$200 millones

Se trata de un acuerdo firmado por la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el director del organismo multilateral Axel Von Totsenburg. Mientras en el BID un ex funcionario de Trump negó financiamiento al país.

El directorio del Banco Mundial aprobó un financiamiento de 200 millones de dólares para Argentina con el objetivo de promover la creación de pequeñas y medianas empresas productivas de base tecnológica y apoyando a emprendedores en el acceso a capital privado.

Así lo confirmó el director gerente de Operaciones del organismo multilateral Alex Von Trotsenburg en una reunión con la ministra de Economía, Silvina Batakis, que tuvo lugar en Washington, Estados Unidos.

Batakis y Von Tritsenburg hablaron sobre los impactos globales de la inflación y de la guerra en Ucrania y el papel de Argentina para ayudar a aliviar la crisis alimentaria mundial como un importante productor agrícola, se informó en un comunicado.

«También hablaron sobre la situación macroeconómica de Argentina. Confirmaron su compromiso de trabajar juntos para proteger a los pobres del impacto de la inflación y otros desafíos macroeconómicos, para mejorar los servicios básicos y la infraestructura», añadió el Banco Mundial.

Por su parte, la titular del Palacio de Hacienda dijo que valora el apoyo financiero y técnico del BM ya que los proyectos que se realizarán «benefician a los más vulnerables y mejoran la eficiencia de los servicios públicos en el país». Desde el organismo multilateral señalaron que «a lo largo de estos años desafiantes» hubo «niveles récord de financiamiento: U$2.100 millones en 2021 y niveles similares esperados en 2022 y 2023«.

«Este apoyo ha sido clave para ampliar la provisión de servicios básicos para los pobres, ayudando a financiar capacitación en habilidades y programas laborales y proporcionando inversiones muy necesarias en saneamiento, vivienda, servicios de salud, gobierno electrónico y expansión digital, y sistemas de transporte urbano para ayudar a reactivar la economía», indicó el funcionario.

La postura del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para con Argentina ha sido diametralmente opuesta a la del BM: su presidente Mauricio Claver-Carone dijo que «no puede aprobar» los fondos para el país «por mucho que quiera» debido a sus «estándares de integridad financiera y transparencia».

Claver-Carone, quien recayó en el organismo por impulso del expresidente Donald Trump, ató el financiamiento por 500 millones de dólares al cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Además, cabe recordar que el funcionario trumpista promovió el crédito por 57 mil millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri.

Antes de que asuma en el BID, Claver-Carone fue cuestionado por Argentina y México ya que la presidencia del organismo siempre estuvo en manos de un país latinoamericano. La postura del cubano-estadounidense se dio a conocer cuando Batakis llegaba a EEUU para reunirse con el directorio del FMI.

About Post Author

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.