El ajuste de Milei dejó a 20 pacientes oncológicos de Salta sin medicamentos

Por la suspensión de la Asistencia Directa por Situaciones Especiales, Milei dejó sin medicamentos a personas con cáncer, enfermedades crónicas y autoinmunes. La reacción del Ministerio de Salud de la Provincia y la justificación desde el PRO salteño.

Foto: Leo Vaca

Tras el ajuste promovido por el gobierno de Javier Milei, el ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, advirtió una escasez de medicamentos costosos e indispensables para los pacientes y para el funcionamiento del sistema sanitario.

Mangione puso de ejemplo la suspensión de la Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), medida con lo cual se ha dejado sin cobertura a 20 pacientes oncológicos que recibían medicamentos que son muy costosos para afrontarlos.

De acuerdo con el titular de la cartera sanitaria, el monto total para los medicamentos supera los 450 millones de pesos. “Exigimos soluciones inmediatas debido a los casos extremos que ponen en riesgo la vida de quienes más lo necesitan”, apuntó Mangione.

El reclamo tardío de Mangione- la suspensión de la DADSE fue el 2 de febrero- se debe a la medida adoptada por el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María De la Torre, un área dependiente del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello.

La justificación fue la revisión del proceso administrativo “que garanticen la transparencia, igualdad y legalidad en la gestion de las acciones de dicha dirección, sin perjuicio del inicio de las acciones administrativas y/o judiciales que pudieran corresponder”.

Es decir, por una decisión de índole administrativa se ha dejado a pacientes con cáncer sin sus medicamentos.

La presidenta de la Fundación Solidaridad Cáncer Argentina, Débora Bosco, dijo al diario Pagina 12 que muchas familias se comunicaron para transmitir su angustia, y explicó: «Esta enfermedad es apolítica, le puede tocar a cualquiera. Cuando vas en busca del tratamiento, no te preguntan a quién votaste»

Un diputado provincial del PRO salteño adujo que el Gobierno de la Provincia les informo que tales partidas correspondían a las “Transferencias No Automáticas” que Milei decidió recortar.

La cita no es menor: el legislador macrista de Salta quiso justificar el ajuste de Milei a lo que erróneamente se llaman “transferencias discrecionales”, pero la DADSE es regulada por un programa creado en 2016 y por la Resolución N° 2458/04 del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación del año 2004.

Al enterarse de la decisión, los gremios ATE y UPCN repudiaron el presunto cierre de la DADSE y emitieron un comunicado para exigir «que se garanticen los puestos de trabajo, que se informe con claridad qué va a pasar con la medida y su duración, y que se dé una respuesta urgente en la entrega a personas que corren riesgo su vida». 

Desde el gobierno de Milei respondieron que no cerraran el programa que provee medicamentos a pacientes con escasos recursos, sino mas bien que van a modificar el procedimiento de compras habida cuenta la detección de supuestas irregularidades. Sin embargo, los insumos no estarían llegando a las provincias, lo que ha motivado el reclamo de Mangione por los 20 pacientes oncológicos salteños.

Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.