Deprecated: El gancho jetpack_check_mobile está obsoleto desde la versión jetpack-8.3.0 sin ninguna alternativa disponible. in /var/www/wp-includes/functions.php on line 5764
El acuerdo con el FMI es ley: así votaron los senadores por Salta

El acuerdo con el FMI es ley: así votaron los senadores por Salta

El Congreso Nacional aprobó el proyecto para refinanciar la deuda contraída en la gestión Macri. La iniciativa cosechó 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones.

El senador salteño Sergio Leavy expone en sesión - Foto: Florencia Downes

El Senado de la Nación aprobó el proyecto para refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 44 mil millones de dólares que adquirió el gobierno de Mauricio Macri en el año 2018.

La votación llegó tras diez horas de sesión y cosechó 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dio inicio al debate parlamentario y el cierre de la sesión estuvo a cargo de la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma.

Sobre el total de los votos positivos, 20 pertenecen al oficialismo y 36 a la oposición. En tanto que las negativas fueron del Frente de Todos y tres senadoras optaron por la abstención: Lucila Crexell (JxC-Neuquén), Silvia Sapag (FdT-Neuquén) y Silvia García Larraburu (FdT-Río Negro).

De los 3 representantes por Salta en la Cára Alta, dos votaron a favor: Juan Carlos Romero de Juntos por el Cambio y Sergio «Oso» Leavy del Frente de Todos. Por su parte, la senadora oficialista Nora del Valle Giménez lo hizo en contra.

Foto Florencia Downes
Foto: Florencia Downes

«No voto en contra de su gobierno ni voto en contra de usted como mi Vicepresidenta, voto en contra de la deuda ilegítima que dejó Macri y del Fondo que vuelve a imponer sus políticas para repetir los ciclos de endeudamiento«, argumentó la salteña Giménez dirigiéndose a CFK.

La habilitación de la sesión sobre tablas- que requería de los votos positivos de los dos tercios de los presentes- fue facilitada por la oposición, ya que el dictamen de la comisión de Presupuesto y Hacienda no obtuvo los siete días desde su publicación, tal como establece el reglamento.

Tras la aprobación del proyecto, el ministro de Economía Martín Guzmán señaló: «El resultado y el proceso son un paso firme hacia adelante en el desarrollo de nuestra República».

«Duela lo que duela, la realidad es que el FMI está en Argentina desde 2018 por decisión del gobierno anterior, y en algo más de un año sumó una deuda de USD44.500 M en las espaldas del pueblo. Pesa y mucho. Nuestra responsabilidad era construir una solución», añadió Guzmán en su cuenta de Twitter.

Y continuó: «Sin un acuerdo era imposible pagar. Y no pagar implicaba que no hubiese financiamiento en Argentina. Implicaba caída de la producción, el empleo y efectos desestabilizantes sobre el tipo de cambio. Implicaba ajuste. Nuestra responsabilidad era dar tranquilidad y certeza de rumbo.

El proyecto de Facilidades Extendidas que envió el Ejecutivo había recibido media sanción la semana pasada en la Cámara de Diputados. Ahora deberá ser tratado por el directorio del FMI para recibir la luz verde definitiva para el acuerdo.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.