El 2021 será el Año del General Martín Miguel de Güemes

Así lo declaró la Diputados en homenaje a los 200 años de su paso a la inmortalidad. El proyecto fue impulsado por el legislador nacional por Salta, Lucas Godoy. El aporte de Güemes a la liberación nacional.

El 2021 será el año del General Martín Miguel de Güemes en homenaje a los 200 años de su partida física. La institución de este reconocimiento al héroe gaucho, líder popular y gobernador de Salta en 1815 obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación. Resta confirmación del Senado, lo cual se descuenta.

La iniciativa fue impulsada por el diputado nacional salteño Lucas Godoy y acompañado por sus coterráneos Verónica Lia Caliva y Juan Ameri (ahora ex legislador). En sus fundamentos, Godoy sostiene que Güemes fue el único General muerto en combate, cuyo paso a la inmortalidad se produjo un 17 de junio de 1821 en la Cañada de la Horqueta.

De esta manera, toda la documentación oficial de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, de los Entes autárquicos dependientes de ésta; en el Poder Legislativo Nacional, en el Poder Judicial de la Nación y en los organismos constitucionales y legales que actúen en sus respectivas esferas, deberá llevar en el margen superior derecho un sello con la leyenda «2021 – “AÑO DEL GENERAL MARTIN MIGUEL DE GÜEMES».

Te puede interesar: Los enemigos internos de Güemes: la oligarquía local y el centralismo porteño

Así las cosas, el Gobierno Nacional realizará acciones tendientes a destacar, rememorar y reflexionar sobre la vida, pensamiento y trayectoria del Héroe Gaucho, tanto en el
país como en el exterior.

Si bien Güemes ha sido una pieza fundamental en el proceso histórico de la liberación nacional de la Corona Española, su figura ha sido relegada en el tiempo por la historia oficial mitrista y por las clases dominantes. Las mismas clases dominantes que luego operarían en su contra.

Nacido en Salta el 8 de febrero de 1785 y formado militarmente, Güemes lideró la resistencia a los realistas españoles con el gauchaje local. La victoria y las tácticas guerrilleras le valieron el reconocimiento de importantes personalidades como el General José de San Martín, Manuel Belgrano o Juan Martín de Pueyrredón.

Tras participar de la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas bajo conducción de Santiago de Liniers, a principios del siglo 19, Güemes formó parte de las tropas del Ejército que partió hacia el Alto Perú y participó del combate en Suipacha, con un triunfo clave.

Sobre el tema: «Macacha» Güemes: Mujeres en la Historia

Las tácticas de Güemes se basaron en el despliegue de los gauchos por los frondosos bosques que los realistas no conocían. Entre ataques relámpagos y un boicot de recursos, el líder del Norte sumaba una victoria clave contra las tropas de De la Serna en abril de 1817. Al mismo tiempo, llegaba la noticia desde Chile de que San Martín había triunfado en Chacabuco.

 “Los gauchos de Salta solos están haciendo al enemigo una guerra de recursos tan terrible que lo han obligado a desprenderse de una división con el solo objeto de extraer mulas y ganado”, dijo San Martín al respecto, según recuerda Felipe Pigna en El Historiador.

Los sectores conservadores terratenientes intentaron derrocar a Güemes como gobernador copando el Cabildo. A fines de mayo, el líder gaucho irrumpió en la ciudad y recuperó el poder.

No obstante ello, el odio de la oligarquía salteña debilitó el poder de Güemes y facilitó la llegada española. Así fue que “Barbarucho”, José María Valdéscoronel salteño a las órdenes del ejército español, avanzó en la ocupación de Salta el 7 de junio de 1821. Güemes estaba refugiado en la casa de su hermana Magdalena Güemes de Tejada, “Macacha», también protagonista de los hechos revolucionarios, y al escuchar unos disparos decidió huir. Pero recibió un balazo en la espalda que lo dejó gravemente herido. Cuando llegó a su campamento de Chamical, reunió a sus oficiales y les transfirió el mando para protagonizar una nueva resistencia. Lamentablemente, Güemes murió el 17 de junio en la Cañada de la Horqueta.

Instagram did not return a 200.