Efecto dólar y FMI: «Argentina está ingresando en una crisis muy importante»

La disparada del dólar y la vuelta al Fondo Monetario Internacional tienen en vilo a la sociedad argentina. Según el economista Juan Alberto Enrique lo que sucede hoy es consecuencia de una política económica que no cambió su rumbo desde la llegada de Macri al gobierno. 

Juan Alberto Enrique, licenciado en economía, se manifestó muy preocupado por la situación económica del país. «Argentina está ingresando en una crisis muy importante con características diferentes a la de 2001» comentó a FM Noticias.

El alza del dólar y la depreciación de las monedas de los países emergentes produjo una devaluación que se trasladó a las góndolas. En un marco de incertidumbre, el Presidente Mauricio Macri anunció el regreso del Fondo Monetario Internacional como medida «preventiva».

“El FMI, a donde van a recurrir, nos va a pedir un dólar más caro, a $25 o $30 que va a generar inflación para que el gasto público baje, más los intereses. Para pagar lo de las LEBACs necesitamos 50 o 60 mil millones. Esto es muy duro”, expresó el economista. Y sintetizó: “Hoy queda demostrado que este gobierno de ricos, es para ricos”.

El también columnista del canal América24 aseguró que ni Mauricio Macri ni el gobierno saben “que es lo que están haciendo”, lo que tiene que ver mucho “con su ignorancia”. Al ser consultado por la posibilidad de cambiar el rumbo de las medidas, Enrique dijo que cambiarlas sería como “retroceder corriendo con chancletas rotas” y que el gobierno no lo va a hacer.

“Lo que está pasando hoy es consecuencia de las políticas económicas de este gobierno de estos dos años. En 2008 sufrimos una crisis mayor internacional a nivel mundial y Argentina no sufrió un golpe tan fuerte. Esto recién empieza y es porque el Estado se retiró del control de la economía, del control de los combustibles, de los alimentos, la quita de retenciones a los ricos. Esto fue concretado por ellos mismos para llevarse todo”, dijo.

Además, Enrique contó que el viernes obligaron a los bancos privados a que se desprendan de su tenencia en dólares. Es decir, los bancos tenían dólares de quienes hicieron su depósito en esa moneda extranjera, que recibirán sus fondos en pesos ya que no habrá dólares.

“El sistema bancario no estaba tan complicado, hoy sí. Esa medida que tomaron representa los pasos previos a poner un cepo o un corralito. Esto es así y es real. El FMI nos va a llevar a una devaluación, van a aumentar los alimentos, son unos irresponsables. El pueblo tiene que saber de qué se trata esto”, concluyó.

Fuente: Sapo de otro pozo – Fm Noticias 88.1 MHz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.