EEUU: la Cámara de Representantes vota a favor del juicio político a Donald Trump

En la imagen el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump (EFE/EPA/Chris Kleponis)

El impeachment en contra del actual Presidente norteamericano se dio a raíz de los acontecimientos suscitados el 6 de enero pasado en donde manifestantes trumpistas tomaron el Capitolio.

Donald Trump es el primer y único presidente sometido a dos juicios políticos (o impeachment) durante su mandato. Sucede que la Cámara de Representantes aprobó por 232 votos a favor la acusación que recae sobre el presidente estadounidense en ejercicio por “incitar deliberadamente la violencia en contra del gobierno de EEUU y una insurreccion” que culminó con la toma del Capitolio.

Ahora la decisión pasó al Senado, que definirá si lo destituye (incluso después de que termine su mandato). Se le podría prohibir volver a ocupar cargos públicos, perdería beneficios por ser ex mandatario, como por ejemplo pensión vitalicia, guardia y escolta, entre otras medidas.

Los demócratas pretenden iniciar el procedimiento de juicio político y llevarlo a cabo de manera acelerada. Si bien es muy probable que dicho proceso no pueda concluirse antes del 20 de enero, cuando se prevé que Joe Biden asuma la presidencia, la ley permite continuar trámite después de que finalice el mandato.

Asalto al Capitolio 

El 6 de enero manifestantes partidarios de Donald Trump irrumpieron a la fuerza en el edificio del Capitolio en Washington, lo que llevó a la suspensión de la sesión bicameral del Congreso para contar y ratificar los votos electorales que darían oficialmente la victoria presidencial a Joe Biden.

Los líderes del Congreso fueron evacuados a consecuencia de los disturbios. Como resultado del asalto murieron cinco personas, incluido un oficial de Policía. Cuando se restableció el orden, la Cámara de Representantes y el Senado ratificaron la victoria de Biden.

Instagram did not return a 200.