Educación virtual hoy: 90% de docentes siguió en contacto con sus estudiantes por celular

La continuidad pedagógica fue sostenida por el celular en la mayoría de los casos, sostiene informe ministerial. WhatsApp lidera la vía, le siguen e-mails y plataformas. La desigualdad en el acceso a tecnologías de la información en Salta y el país.

Con la pandemia vino la suspensión de clases presenciales para evitar la propagación de la Covid-19. Y con la llamada educación virtual, salió a flote la enorme brecha digital entre las capas sociales por ingresos económicos y por territorio.

La falta de acceso a internet o bien la no disponibilidad de un aparato tecnológico para entablar puentes de sociabilización entre docentes y estudiantes complicó la pedagogía para unos y otros. Incluso trasladó tareas a las familias donde debieron actuar de educandos.

Según una encuesta del Ministerio de Educación de la Nación, el 90% de la docencia del nivel inicial y primario mantuvo contacto con sus estudiantes a través del celular. La app de conversación WhatsApp lideró el podio de los canales elegidos con el 89%, le siguieron los mensajes de texto con el 81% y luego las llamadas en 50% y 65%.

En el nivel secundario el teléfono móvil también fue el medio más usado ya sin llamadas y priorizando los mensajes de texto o WhatsApp. Le siguió el correo electrónico y se sumó el uso de plataformas educativas como Google Classroom o Moodle, señaladas por el 59% de docentes, destaca diario Perfil.

Además, ante la consulta sobre el trabajo a distancia, 9 de cada 10 docentes señaló que su trabajo aumentó con el aislamiento. La mayoría de los docentes encuestados coincide en que la restricción tecnológica ha sido la principal dificultad para enseñar en la pandemia y sólo el 37% dijo que tiene una computadora de uso exclusivo para el trabajo en su hogar.

Sobre la utilización de formatos, el informe destaca que los podcasts y vídeos disponibles en la web y las clases grabadas en audio o video fueron recurridas en un 55% de los casos, mientras que las actividades o cuadernos impresos para copiar y resolver se ubicaron en un 52%.

Del material que construyó y distribuyó el Ministerio de Educación de la Nación y ministerios jurisdiccionales fueron utilizados por el 55% de los docentes. Predominaron las actividades individuales sobre las grupales.

Por último, cabe señalar que más de la mitad de los y las docentes señalaron que no utilizaron escalas de calificaciones para evaluar los aprendizajes.

El informe nacional final de la Evaluación Nacional consultó a 21.471 docentes de los niveles de educación obligatoria: 2.137 del jardín de infantes; 10.217 del primario y 9.117 del secundario. Será publicado en octubre y, por supuesto, se resguardará la identidad de quienes participaron y de la información relevada.

Brecha digital

Adelaido Sánchez, docente rural de Salta, llegó a los diarios de tirada nacional porque recorre al menos 100 kilómetros diarios para entregar las tareas y las clases por escrito a sus estudiantes. Es maestro del colegio secundario rural Nº 5197 del paraje El Carmen, que queda a unos 40 kilómetros del municipio Pichanal, donde vive. “Si bien todos tienen redes sociales no todos tienen internet; y como ahora está saturado, prácticamente no reciben señal”, explicó Adelaido a La Gaceta.

Más allá de los relatos que se construyen desde la “meritocracia”, donde se exhibe una suerte de romantización de la pobreza, el gran problema es la brecha digital. Las desigualdades en cuanto a infraestructura y acceso a conectividad obstaculizan un desarrollo inclusivo de las niñas, niños y adolescentes, toda vez que también recargan tareas a docentes.

Según el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) la penetración de internet fijo (accesos por cada 100 hogares) arroja que para Salta se ubica en 51,58; en Jujuy es de 47,89; en Catamarca 45,43; en Chaco 39,83; en Tucumán 51,78; y en Santiago del Estero es de 43,47.

A ello debe sumarse la discontinuidad y paralización del programa Conectar Igualdad durante la gestión de Mauricio Macri, lo cual se evidenció al encontrar aparatos abandonados en depósitos. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, promovió la entrega de lo hallado a distintas provincias, entre ellas Salta.

Es por eso que se lanzó desde Casa Rosada un programa de créditos para que docentes pudieran adquirir computadoras a bajas tasas de interés y periodos de financiamiento, como así también declaró a la telefonía móvil y fija, internet y televisión paga como servicios públicos congelando las tarifas.

Por su parte, Enacom anunció que serán invertidos 3.800 millones de pesos para acortar la brecha digital en el país en las zonas más aisladas, menos desarrolladas y más vulnerables. El programa incluye el desarrollo de infraestructura en villas y asentamientos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana; el programa de acceso a servicios TIC para zonas alejadas de conglomerados urbanos; y la conectividad en instituciones nacionales, provinciales y municipales en los ámbitos de la salud, la educación y la seguridad.

Así, están abiertos los créditos para la financiación de proyectos que busquen mejorar la infraestructura de conectividad necesaria en los barrios populares. Se incluye gastos de mano de obra, equipamiento y software; inversiones en materiales e insumos, bienes a adquirir para el desarrollo del proyecto y remuneraciones por servicios para el despliegue y mantenimiento de la red.