Educación en Salta: informan más de 225 contagios, pero atribuyen la causa al «exterior»

Pandemia en Salta - Foto: Agustín Ochoa

Hubo 1.800 notificaciones relacionadas a «alguna situación Covid» de las cuales el 15 por ciento arrojó resultado positivo. El 60% involucra a docentes, el 33% a estudiantes y un 7% a personal no docente.

Este lunes funcionarios del Gobierno de la Provincia informaron que, en lo que va del año, se registraron 11.374 contagios y 226 fallecimientos a causa de la Covid-19. Así, la provincia suma ya 33.258 infecciones y 1.252 muertes por el coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Según las autoridades sanitarias locales, se han detectado 125/126 casos cada tres días en enero, cifra que trepó a 600 casos en abril y tuvo su pico el 14 de ese mes con más de 700 contagios en igual período. «Actualmente hay un leve descenso pero todavía falta información del fin de semana», aclaró el jefe de la Sala de Situación de Epidemiología, Miguel Astudillo, quien consideró que hay una «curva sostenida pero lenta».

La evolución ascendente de la curva Covid-19 se da al compás de la vuelta a las clases presenciales. Desde el retorno a las aulas, en Salta hubo «un poco más» de 1.800 notificaciones de «eventos» relacionadas a «alguna situación Covid«, dijo Astudillo, de las cuales dieron positivo el 15 por ciento. Esto quiere decir que más de 230 personas del entorno educativo se contagiaron coronavirus.

El 60% de esos «eventos» involucra a docentes, el 33% a estudiantes y un 7% a personal no docente. «La investigación epidemiológica de cada uno de estos eventos que llegan a la Dirección de Epidemiología se investigan y ninguno ha dado una posibilidad de contagio intra-institucional«, añadió Astudillo, quien insistió: «Siempre se encuentra una situación epidemiológica externa a la escuela como causante de estos casos«.

Antes: Clases presenciales: Provincia descartó transmisión de Covid-19 en las escuelas

Hay tres sistemas para recolectar datos sobre el impacto de la pandemia en el ámbito educativo: uno donde referentes de los establecimientos informan directamente a Provincia; el «Cuidar Escuela» donde las autoridades escolares reportan a nivel Nacional y el tercero, que atiende la falta de conectividad y dispone la carga en el portal local EduSalta.

El 22 de abril pasado Astudillo informó que en lo que iba del mes se notificaron 895 «eventos relacionados a alguna situación de Covid» sobre unas 500 mil personas de la comunidad educativa que se movilizan. Del total, el 52,6% corresponden a estudiantes, un 45,8% de docentes y un 6,6% por personal no docente.

Para Astudillo fue una «cantidad bastante baja de eventos relacionadas a las escuelas«, y lo seguiría siendo. El profesional aseguró entonces que «no se detectó ninguna situación que configure una transmisión intra-institucional». Su posición fue ratificada hoy, 3 de mayo, con más del doble de los «eventos» reportados semanas atrás.

Entretanto, los gremios docentes pidieron una reunión con el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, con el fin de analizar la situación. En la misiva pública hicieron alusión a una falta de homogeneidad en la gestión y señalaron algunos puntos de cortocircuito entre teoría-realidad, entre ellas la mencionada autoridad de referencia en establecimientos educativos para comunicar los eventos relacionados a la Covid-19 habida cuenta los reclamos de trabajadores y trabajadoras de la educación.

Mapa epidemiológico

Existe un índice que mide los casos acumulados y la razón de casos nuevos en el lapso de 15 días. Se trata del coeficiente aplicado para caracterizar un territorio por su nivel de circulación del virus en «alto», «medio» y «bajo».

Según la definición de las autoridades sanitarias locales, actualmente los departamentos de la provincia se clasifican de la siguiente manera:

  • ALTO RIESGO: Santa Victoria, Iruya, Metán, La Poma, Rosario de la Frontera, Cerrillos, Chicoana, San Carlos, Cachi, Cafayate y La Viña;
  • RIESGO MEDIO: San Martín, Orán, Rivadavia, Anta, Güemes, Capital, La Caldera, Rosario de Lerma, Los Andes, Guachipas y La Candelaria;
  • BAJO RIESGO: Molinos.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.