Educación: Docentes piden reunión con Matías Cánepa ante escalada de contagios

Los gremios enviaron una carta al ministro donde manifiestan su preocupación por el incremento de casos de Covid-19 y señalan «falta de criterio unificado» en la gestión.

Trabajadores y trabajadoras de la educación en Salta manifestaron su «preocupación e incertidumbre» por el incremento de contagios de coronavirus en los últimos días registrados en instituciones tanto públicas como privadas.

A través de una carta pública, las entidades que representan al sector ante el Estado Provincial solicitaron la convocatoria a una reunión con el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, a fin de «tratar esta problemática y establecer lineamientos a seguir» de forma homogénea, ya que consideran existe una «falta de criterio unificado».

La misiva fue firmada por las conducciones de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación Docente Provincial (ADP), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de los Trabajadores de la Argentina-Salta (CTA-T).

Además de advertir la escalada de contagios en el ámbito educativo, los gremios resaltan «un notable incremento de denuncias y cuestionamientos» de docentes que advirtieron una «falta de criterio unificado» para: activar el protocolo ante la detección de un caso sospechoso o contacto estrecho que involucre a alguien de la comunidad educativa; desconocimiento del “supuesto referente de salud” escolar al que acudir en caso de activarse el protocolo; falta de referente institucional y formación del mismo; carencia de vacunación en docentes del segundo Ciclo del Nivel primario y sobre todo del nivel secundario; más el aumento de casos.

También te puede interesar: Clases presenciales: Provincia descartó transmisión de Covid-19 en las escuelas

Cánepa todavía no dio a conocer su posición ante la convocatoria docente. Sí ha difundido desde su plataforma virtual un libro sobre «líderes constructores» que sería de su autoría.

En el último informe epidemiológico de prensa que brindaron autoridades sanitarias, el Gobierno de la Provincia ha descartado transmisión intra-institucional de la Covid-19.

Sobre el tema: La Viña: docente dio positivo para Covid-19 y aislaron a 30 estudiantes

Antes: Para el Gobierno, los contagios de docentes y estudiantes se dieron «afuera»

El Jefe de la Sala de Situación, Miguel Astudillo, informó que en abril se notificaron 895 «eventos relacionados a alguna situación de Covid» sobre unas 500 mil personas de la comunidad educativa que se movilizan. Del total, el 52,6% corresponden a estudiantes, un 45,8% de docentes y un 6,6% por personal no docente. Para Astudillo es una «cantidad bastante baja de eventos relacionadas a las escuelas«.

Astudillo también aseguró que «no se detectó ninguna situación que configure una transmisión intra-institucional«. En cambio, sostuvo que ha habido casos con nexos fuera de las escuelas (por contacto estrecho, por ejemplo). «La infección fue adquirida fuera del establecimiento educativo«, insistieron desde Salud.

Según explicó Astudillo hay tres sistemas para recolectar datos al respecto: uno donde referentes de los establecimientos informan directamente a Provincia; el «Cuidar Escuela» donde las autoridades reportan a nivel Nacional y el tercero, que atiende la falta de conectividad y dispone la carga en el portal local EduSalta. Justamente la falla de ese planteo teórico en la práctica es lo que cuestionan los gremios que piden una reunión con las autoridades educativas.

Instagram did not return a 200.