Educación confirmó titularización de 105 Docentes Indígenas Bilingües en Salta

Se trata de un avance en el reconocimiento de los derechos de quienes trabajan en el sector educativo desde hace varios años y, además, de los pueblos originarios. También se trabaja en Interculturalizar la Escuela a propuesta de Nación.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia confirmó la titularización de 105 Docentes Indígenas Bilingües que trabajan en el sistema educativo salteño desde hace tiempo.

La medida, que fue impulsada por las docentes indígenas ante el ministro Matías Cánepa, vino a reconocer no sólo la necesidad de contar con estabilidad laboral y previsibilidad, sino también a garantizar los derechos de los pueblos indígenas a estudiar en su lengua materna.

Salta se caracteriza por su amplia diversidad cultural y por ser una de las provincias con la mayor presencia de pueblos indígenas a nivel país. Las lenguas que se hablan son nueve: el aymara, chané, chorote, chulupí, guaraní, quechua, tapiete, toba/qom y wichí.

En la cartera educativa ponderan que la Educación Intercultural Bilingüe «es sin dudas una valiosa herramienta ya que permite además incorporar los sabares, métodos y sistemas de enseñanza» de los pueblos originarios.

Actualmente la provincia cuenta con 379 Docentes Indígenas Bilingües distribuidos en los departamentos de Anta, Metán, Orán, Rivadavia y San Martín, quienes se desempeñan en los niveles Inicial, Primaria, y Educación de Jóvenes y Adultos.

«La titularización de docentes indígenas bilingües se realiza en el marco de una planificación educativa más general que apunta al fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe. Antecedió al presente decreto de titularización la creación de los tres institutos de educación superior en las localidades de Iruya, Nazareno y Santa Victoria Oeste, los cuales tienen 100 por ciento de matrícula indígena«, explicó  Álvaro Guaymás, a El Tribuno.

El Coordinador de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe de la Provincia, además, dijo que durante el 2020 se planificaron líneas de acción en el marco de la iniciativa Interculturalizar la Escuela propuesta por la Modalidad EIB del Ministerio de Educación de la Nación.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.