Ecuador: Andrés Arauz espera por Yaku Pérez o Guillermo Laso para el balotaje

El candidato del correismo se impuso en la contienda electoral del último domingo con el 31.74 % de los votos, según el Consejo Nacional Electoral. Le siguió Pérez con el 20.05% y luego Lasso, con 19.85 %.

Andrés Arauz, candidato a Presidente del Ecuador por la alianza UNES, se impuso en las elecciones del último domingo con un 32.2 % de los votos. Pero al no haber ganado en primera vuelta, resta definir quién disputará el balotaje del 11 de abril próximo. Al segundo lugar lo disputan Yaku Pérez del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutic (19,77%) y Guillermo Lasso del Movimiento Creo (19,66%).

Los números obtenidos por el binomio Arauz–Rabascall no le permiten sellar una victoria en primera vuelta debido a que la ley ecuatoriana estipula que para ello es necesario obtener una mayoría absoluta (más del 50 % de los votos) o bien un 40% con una diferencia de diez puntos porcentuales con respecto al primer seguidor en carrera.

Las últimas informaciones oficiales se emitieron este lunes a las 04.00 hs de la madrugada cuando el Consejo Nacional Electoral dio cuenta que se estimaba un escrutinio del 97 % de las actas.

Los resultados definitivos, sin embargo, podrán conocerse en los próximos días debido a la cantidad de ciudadanos habilitados para sufragar, por un lado, y a la revisión de actas en ciernes, por el otro.

Cabe recordar que de la contienda electoral participaron más de 13 millones de personas tanto en Ecuador como en el exterior. Eligen Presidente y Vicepresidente de entre los 16 binomios habilitados, además de legisladores para la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino.

«El Grupo de Puebla felicita a Andrés Arauz por su contundente triunfo en las elecciones presidenciales celebradas en Ecuador, y augura un resultado similar para la segunda vuelta», celebró el bloque geopolítico aliado al expresidente Rafael Correa.

Instagram did not return a 200.