|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
- La senadora Navarro habló sobre el escándalo que envuelve al hospital de cabecera del departamento Anta por el “saqueo” de un grupo electrógeno, aires acondicionados y hasta respiradores.
- El caso se investiga en la Fiscalía y en el Ministerio de Salud, adonde la legisladora anteña pidió información.
Antes de finalizar el mes de octubre, funcionarios policiales y judiciales realizaron un allanamiento en la Finca Los Pozos del departamento de Anta y hallaron el grupo electrógeno que fue robado del Hospital Dr. Oscar Costas del municipio Joaquín Víctor González.
La ausencia de este aparato se descubrió cuando se produjo un corte de luz en la zona y en el nosocomio cabecera del departamento Anta no pudieron operar a una persona accidentada, por lo cual debió ser trasladada en código rojo al Hospital San Bernardo de la Capital.
Sin embargo, los elementos que se sustrajeron del hospital Costas son más: se habla de 20 aires acondicionados nuevos, respiradores y otros equipos que tienen un valor económico de importancia, además de ser indispensables para el funcionamiento de un centro de salud.
En la sesión de este miércoles, la senadora provincial Alejandra Betina Navarro se refirió al tema y pidió celeridad y transparencia para conocer quiénes están detrás del robo de los equipos del hospital. Dicho “saqueo” se habría realizado en el periodo de acefalia tras la renuncia del gerente y otros altos cargos.
Navarro repasó los documentos que forman parte de la causa poniendo de relieve el rol de las autoridades del nosocomio y sostuvo que además del grupo electrónico- cuyo motor estaba bombeando agua en la finca privada, según El Tribuno– se sustrajeron doce o nueve aires acondicionados (12 o 9), “uno o más respiradores” y demás equipamiento.
“Es más que necesario que podamos conocer quiénes son los responsables de estos hechos. El patrimonio o los bienes de una institución, sea un hospital, una escuela o una comisaria, no son bienes ni patrimonios de sus autoridades; es de toda la comunidad, son de todos los ciudadanos”, expresó la legisladora del bloque oficialista “Compromiso por Salta”.
Es más que necesario que podamos conocer quiénes son los responsables de estos hechos. El patrimonio o los bienes de una institución no son de sus autoridades
La legisladora anteña dijo que se comunicó con las autoridades de la cartera sanitaria para conocer exhaustivamente la investigación interna que vienen llevando a cabo- en paralelo a la pesquisa que siguen en el Ministerio Publico Fiscal– y determinar responsabilidades en lo que calificó como un “saqueo del hospital” de referencia para los municipios de JV González, El Quebrachal, Apolinario Saravia, General Pizarro y Las Lajitas.
De acuerdo con Navarro, “en breve” el Ministerio de Salud que conduce Federico Mangione remitirá un informe para detallar la evolución de la auditoria interna por el robo al hospital cabecera de Anta. Según fuentes consultadas por el matutino citado, en el MPF tienen a “varios involucrados” en la mira. Las sospechas recaen tanto en el personal jerárquico como así también en supuestos “empleados infieles”.









Leave a comment