Economía: para el COE, «el turista no genera amenaza» al sistema de salud

Artesanías en Salta para conquistar turistas - Foto: Agustín Ochoa

Así lo aseguró el médico Francisco Aguilar, definición que fue celebrada por hoteleros y gastronómicos. Salta es una de las provincias que, por ahora, no pide PCR para ingresar.

El presidente del Comité Operativo de Emergencias (COE) de la Provincia, Francisco Aguilar, sostuvo que «en toda la provincia hay circulación viral» del coronavirus, razón por la cual «el turista no genera una amenaza«.

Las declaraciones tuvieron lugar en una reunión conjunta con referentes empresariales de Hoteles y locales Gastronómicos. De la misma participó, además, el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña.

De esta manera, Aguilar ratificó la apertura de las actividades y llevó tranquilidad a uno de los sectores que mayor movimiento económico genera en la provincia. Lo hizo de forma previa al lanzamiento de un paquete de medidas para reactivar el turismo durante mayo y junio, el cual se realizaría el próximo lunes.

«Para que esto se pueda sostener es necesario que todos los sectores nos involucremos y trabajemos en equipo, cuidando y haciendo cumplir los protocolos de las actividades», remarcó el médico, según consigna El Tribuno.

Gustavo Di Mécola, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, señaló: «Fue una reunión positiva por la calidad de la información, al ser de primera fuente con uno de los principales actores que está enfrentando la pandemia, demostrando un criterio amplio y un profundo entendimiento de la grave crisis que está pasando el sector del turismo».

Salta es una de las provincias que, hasta ahora, no exige como requisito la prueba negativa de PCR que detecta la Covid-19 en una persona. se establece que toda persona deberá «someterse a la revisión médica», esto es un «examen clínico pertinente tendiente a identificar la existencia de sintomatología respiratoria, febril y/o cualquier otra propia del COVID-19».

Por otro lado, la cartera de Turismo y Deportes ha lanzado un Plan Integral de Capacitación sobre la actividad. Se ofrecen cursos gratuitos destinados a prestadores turísticos y a referentes municipales.

Según fuentes oficiales, el Plan se diseñó a partir del Diagnóstico de Necesidades de Capacitación presentadas por los referentes turísticos de los gobiernos municipales y las cámaras del sector, son libres y gratuitos y se debe registrar la inscripción en https://www.turismotecapacita.com/

Instagram did not return a 200.