Economía: Estrada, Zapata y Caliva opinan sobre la llegada de Batakis

Ayer asumió Silvina Batakis al frente del Palacio de Hacienda. La flamante ministra recibió el apoyo de todo el arco político oficialista, mientras que la oposición profundizó críticas que tal vez con Guzmán no habían aflorado. Aquí las opiniones de referentes políticos salteños.

Tras los recambios en el Ministerio de Economía de la Nación, donde Silvina Batakis ha reemplazado a Martín Guzmán en un clima económico-financiero de tensión, BUUFO pidió una reflexión a legisladores/as por Salta en la Cámara de Diputados de la Nación.

A continuación las opiniones de la diputada Verónica Lía Caliva y su par Emiliano Estrada por el oficialista Frente de Todos y de Carlos Zapata por el opositor Juntos por el Cambio +.

  • Estrada: «Me parece que es una economista sumamente idónea para el cargo que le toca asumir y hacerse cargo en un momento muy complejo de la economía argentina, donde gran parte del daño inflinjido tiene efectos muy profundos. Por ejemplo, que ya terminaste el primer semestre sin acumulación de reservas por no haber tomado decisiones a tiempo en la administración del comercio exterior, con lo cual hay cuestiones que son muy complejas a resolver de cara al segundo semestre. Pero (Batakis) tiene una mirada muy interesante sobretodo de las provincias y de la economía real, lo que vive día a día cada uno de los argentinos».

Vale recordar que Estrada y Batakis trabajaron juntos en el Ministerio del Interior que conduce Eduardo «Wado» de Pedro. Ambos tenían la coordinación de las relaciones económicas-financieras con las Provincias, de modo tal que conocen las particularidades de cada distrito del país. Justamente Batakis explicó que entre los ejes donde pondrá atención su gestión, además del equilibrio fiscal y la revalorización de la moneda local, se encuentra la necesidad de aumentar las exportaciones.

  • Zapata: «Considero que es una crisis desatada desde lo político que agrava la situación económica de todo el país. Las horas de incertidumbre que tuvieron que vivir va a tener un efecto bastante negativo para la vida de todos los argentinos. Y en cuanto a la capacidad de la señora, esperemos que sea capaz porque necesitamos que encare un proceso destinado a favorecer la producción, la generación de empleo y por sobre todas las cosas, un clima amigable para las inversiones«.

La reflexión de Zapata se condice con la de su jefe político Juan Carlos Romero. El exgobernador y actual senador nacional sostuvo en sus redes sociales que «la renuncia de Guzman no es consecuencia de la crisis económica,que es grave, sino de la crisis politica».

  • Caliva: «Realmente tengo el mejor de los conceptos. Tenemos una trayectoria destacadísima; es una de las mejores economistas con las que cuenta Argentina, muy respetada y con una experiencia importantísima de gestión. Pero además, desde el Ministerio del Interior ha estado haciendo un seguimiento minucioso de cada una de las provincias y los municipios para poder ayudar en cuanto a las cuentas fiscales de cada distrito del país. Así que, con todas las expectativas también de poder retomar el programa del 2019 del Frente de Todos y tomar las medidas necesarias que protejan los intereses nacionales y ordenen el comercio exterior. Con mucho entusiasmo y con todas las esperanzas puestas que podamos fortalecer este tiempo que queda y generar una perspectiva para el 2023 para el Frente de Todos».

Al igual que Estrada, Caliva puso énfasis en el comercio exterior, un aspecto clave para la economía argentina habida cuenta la escasez de dólares. De la misma forma creen que la llegada de Batakis debería implicar un cambio en la política económica-financiera del oficialismo que permita recuperar la capacidad de poder adquisitivo de la ciudadanía.

Luego de asumir su cargo formalmente, Batakis dialogó con la prensa en el Patio de las Palmeras, en Casa Rosada, y planteó tres ejes fundamentales para la gestión: «Estamos convencidos de que el rumbo económico de Argentina es lograr el manejo fiscal de nuestras cuentas, aumentar las exportaciones y revalorizar nuestra moneda«.

Sobre el déficit fiscal, la flamante ministra de Economía dijo que es necesario «equilibrar las cuentas públicas es necesario para que mejore la vida de las personas«, y aclaró: «Siempre con la gente adentro«.

En declaraciones a El Destape Radio este martes, Batakis dijo que se deben reducir las erogaciones estatales respecto a la segmentación de tarifas de electricidad y gas (que inició la anterior gestión)  y también «ampliar la cantidad de contribuyentes«. «Necesitamos avanzar rápidamente con la reducción de subsidios y con un programa de protección para quienes más necesitan esos subsidios», sostuvo.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.