¿Dónde votan ciudadanos bolivianos en Salta?

En las últimas horas se estableció una modificación en el establecimiento dispuesto por las autoridades competentes para el Departamento Capital de la Provincia de Salta.

La apertura y habilitación de mesas electorales en el exterior para que ciudadanos de Bolivia puedan emitir su voto desde el exterior de cara a las próximas elecciones del Domingo 18 resulta fundamental.

Los bolivianos y las bolivianas que se encuentren actualmente en el exterior también van a poder emitir su sufragio. En el caso de Salta ya no será en la Escuela Sarmiento, sino más bien en la Escuela Agrícola desde las 08:00 y hasta las 17:00 horas inclusive. Así lo informó el MAS, luego de que cambiaran el recinto de forma intempestiva dos veces.

Se estima que aproximadamente unos 3.000 ciudadanos bolivianos acudan a las urnas habilitadas en la provincia teniendo en cuenta un protocolo sanitario estricto que se elaboró acorde a la situación epidemiológica de cada lugar.

Te puede interesar: Bolivia va a las urnas: ¿Qué se elige este 18 de Octubre?

Dicho protocolo sanitario para que bolivianos puedan votar en el país fue publicado en el Boletín Oficial mediante la decisión administrativa 1784/20. Con la firma del jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, se delinearon los aspectos generales que deberán luego adecuarse a la situación epidemiológica de cada jurisdicción.

Asimismo, se definió también un horario de votación de acuerdo a la finalización numérica de la cédula de identidad. Desde las 08:00 hasta las 12.30 podrán emitir su voto quienes tengan numeración finalizada del 0 al 4. A partir de las 12.30 hasta las 17:00, lo harán las personas que tengan su cédula del 5 al 9.

Por su parte, informaron que las personas alcanzadas por estas medidas «deberán tramitar el Certificado de Circulación que la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete pondrá a disposición en un campo específico denominado «Voto Exterior«, habilitado en el link: https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/extranjeros/votar

OBLIGACION DE LOS VOTANTES

Atendiendo a los protocolos sanitarios se pretende que los votantes tengan presente una serie de recomendaciones al momento de emitir su voto. Estas medidas son:

  • Uso obligatorio del barbijo
  • Distancia de 1.5 metros entre personas.
  • Uso de alcohol en gel. Los votantes deberán usarlo antes de ejercer el voto, así como posteriormente.

En la votación de las mesas, se estableció que «no va a haber manipulación de documentos» por lo que, la persona que va a emitir el voto deberá mostrar su identificación en mano al jurado electoral.

Por último, luego del ingreso del voto en la urna, se le colocará pintura en el dedo mediante el uso de un hisopo y la firma del acta se hará con un bolígrafo que el ciudadano tendrá que llevar. En el caso de no contar con uno, se le otorgará en la mesa.

Instagram did not return a 200.
A %d blogueros les gusta esto: