Deprecated: El gancho jetpack_check_mobile está obsoleto desde la versión jetpack-8.3.0 sin ninguna alternativa disponible. in /var/www/wp-includes/functions.php on line 5764
Dólar, tarifas, FMI: una a una, las medidas anunciadas por Batakis

Dólar, tarifas, FMI: una a una, las medidas anunciadas por Batakis

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció una serie de medidas con el foco puesto en el equilibrio fiscal. Ratificó la segmentación de tarifas energéticas, descartó una devaluación y confirmó la vigencia del programa cordado con el FMI. Los detalles.

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, encabezó este lunes una conferencia de prensa para anunciar medidas que buscan estabilizar la situación económica-financiera del país ante la presión de grupos económicos y de la oposición política.

Tras ratificar las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el Estado Argentino- que prevé un déficit fiscal de 2,5% para este año-, la titular del Palacio de Hacienda aseguró: «No vamos a gastar más de lo que tenemos«.

En ese sentido Batakis sostuvo que «las cuotas presupuestarias mensuales» que Nación otorga «van a ser acordes con la proyección de caja real» y afirmó que se va a congelar el ingreso de personal al Estado. Esta última medida alcanzará a todos los organismos descentralizados y no solo a la administración central.

Además, la ministra de Economía descartó una devaluación de la moneda al afirmar que el tipo de cambio multilateral se encuentra en una posición de equilibrio y explicó que el mercado informal es marginal (3 millones de dólares diarios) y que los precios se construyen según el tipo de cambio oficial (1.000 millones de dólares por día).

Batakis confirmó también que el próximo viernes 15 de julio se abrirá el registro para la inscripción de aquellos usuarios que deseen mantener los subsidios en la boleta de luz y gas.Los grupos o niveles serán de acuerdo a lo establecido en el Decreto 332/2022 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández.

TAMBIÉN ESTÁ: Segmentación de tarifas: el viernes abre el registro de inscripción

En otro orden se anunció la creación de un Comité Asesor de la Deuda Soberana en Pesos y se modificará la ley de Administración Financiera para que todos los organismos del sector público realicen sus erogaciones de forma eficiente a través de un sistema de Cuentas Únicas.

Por su parte, el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias va a migrar al Ministerio de Economía con el objetivo de homogeneizar las valuaciones de todo el país y se prevé avanzar en un esquema de tasas de interés positivas, es decir por encima de la inflación.

Finalmente Batakis dispuso la reglamentación del tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar los aumentos de precios desmedidos. Allí la ministra se refirió a la remarcación que hubo en los últimos días: “Todo lo que ocurrió la semana pasada fue un abuso en los precios, son solo especulaciones, no tiene explicación técnica alguna”.

Batakis estuvo acompañada por los ministros Daniel Scioli (Producción y Desarrollo), Matías Lammens (Turismo y Deportes) y Julián Domínguez (Agricultura, Ganadería y Pesca), por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y por la titular de AFIP Mercedes Marcó del Pont.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.