Docentes Universitarios rechazan oferta salarial de Gobierno y convocan al paro

Universitarios en lucha - Foto: Conadu.org

La reunión paritaria no tuvo éxito: Cambiemos insistió con el techo del 15 por ciento a los salarios y los gremios docentes lo rechazaron. Es la misma oferta que hicieron casi un mes atrás.

En medio de una corrida cambiaria y en vísperas de la difusión de los nuevos datos de inflación del Indec, el Gobierno Nacional insistió con la oferta salarial a docentes universitarios del 15 por ciento. Los gremios rechazaron la propuesta- idéntica a la realizada hace más de veinte días- y anunciaron paro para los próximos días.

Un aumento del 4 por ciento en mayo, uno de 5 por ciento en agosto, otro de 3 por ciento en noviembre y otros 3 en diciembre: así es la oferta que propone el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). En total suman 15% pero no incluyen cláusula gatillo sino una “revisión” a fin de año.

Ante la “bochornosa” oferta, como calificaron a la oferta salarial desde la federación docente Conadu, docentes universitarios irán a un paro nacional. Los trabajadores de la Educación exigen un aumento de 25 por ciento para hacer frente al encarecimiento del costo de vida. Se presume que la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (Adiunsa) ratificará adhesión a las medidas de fuerza.

Los gremios docentes definirán mañana la continuidad del plan de lucha, tras una reunión entre secretarios generales de todo el país. Mientras tanto, las dos CONADU convocaron a una Marcha de Antorchas para este jueves, manifestación de la cual participarán, también, estudiantes y científicos. Además, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) se declaró en “estado de alerta y movilización” y anunció una marcha nacional educativa para el próximo 23 de mayo.

Los docentes rechazaron la oferta del Gobierno Nacional por considerar insuficiente el aumento, idéntico al propuesto días atrás, “antes” de la crisis cambiaria y los acercamientos al Fondo Monetario Internacional. Cabe destacar que aún faltan los datos de inflación del Índice de Precios del Consumidor que difundirá en las próximas horas el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el cual ya acumula un 6,8 por ciento en el primer trimestre.

A la escapada del dólar y el traslado a precios hay que sumarle el aumento al boleto común en la Provincia de Salta, el cual subirá $0,50 progresivamente hasta diciembre, cuando trepe a 12,95 pesos.

En medio de la corrida cambiaria, la incertidumbre, la depreciación de la moneda local y del aumento de los precios en góndolas, el Gobierno ofrece un incremento salarial que recrudece la pérdida del poder de compra de los trabajadores y agudiza la economía local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.