Docentes de Chubut advierten que no se presentarán en las escuelas

Docentes de Chubut se le plantan al gobernador Arcioni y no irán a clases - Foto Revista Cítrica

La medida de fuerza es por salarios adeudados y falta de cumplimiento en medidas de bioseguridad respecto a la Covid-19.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) informó que las y los docentes no se presentarán el próximo viernes en las escuelas, en el marco del inicio del ciclo lectivo en esa provincia.

Según han manifestado, propondrán una «retención de servicios ante el atraso salarial de 2 meses» y por «la falta de pago del segundo sueldo anual complementario y parte del primero«.

Además, desde AteCh sostienen que los salarios permanecen congelados y que no están dadas las condiciones para garantizar el cuidado a la salud. «Mientras continúe la situación epidemiológica actual es imposible su inicio porque no hay forma de cumplir con el distanciamiento social ya que el contacto entre las personas es ineludible y necesario, en los nombrados niveles y modalidades«, señaló el gremio, que a nivel nacional está adherido a CTERA.

En Chubut el calendario escolar del llamado «período común» comienza el 1º de marzo y se extiende hasta el 17 de diciembre, aunque el Ministerio de Educación provincial implementó un paso previo al retorno a las aulas para este viernes.

La dirigencia del gremio docente señaló que no hay protocolos sanitarios aprobados, con lo cual «tanto en nivel inicial como la modalidad de educación especial y los primeros grados de educación primaria no están en condición alguna de garantizar el cumplimiento del distanciamiento«.

Cabe recordar que es el gobernador Mariano Arcioni quien no ha cumplido sus compromisos con las y los docentes Sin embargo, los reclamos fueron elevadas también al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en su última visita por el sur del país.

El titular de la cartera educativa se comprometió, reunión con gremios mediante, a buscar «soluciones posibles» apelando «a que haya una instancia de diálogo». «Le dijimos a las organizaciones no hay soluciones mágicas de un día para otro, sí tiene que haber procesos de construcción a lo largo del tiempo», dijo Trotta en conferencia de prensa.

La actualización salarial y las condiciones para el retorno a las aulas se han convertido en materia de debate a lo largo y ancho del país. Muchos han sido los gremios provinciales que manifestaron a sus gobernadores que no están dadas las condiciones para volver a las escuelas ya que la pandemia no ha cesado ni la campaña de vacunación ha brindado certidumbre para el sector, a la vez que esperan una negociación paritaria a nivel nacional para luego cerrar cuentas en las provincias.

Instagram did not return a 200.