|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
- “Día no trabajado, día no pagado”, afirmó la ministra Cristina Fiore Viñuales al ser consultada por las protestas de docentes no alineados a los gremios.
- Mientras tanto, sigue la negociación paritaria entre representantes de los trabajadores estatales y el Gobierno, que se subió al techo salarial que impuso el tándem Milei-Caputo.
El Gobierno de la Provincia de Salta aplicará descuentos salariales a las y los docentes que decidan realizar un paro de actividades sin tener el aval de los sindicatos que los agrupan y que están habilitados con personería gremial.
Así lo anticipó la ministra Cristina Fiore Viñuales en declaraciones al canal “Somos Salta”. Hizo referencia al reclamo de los “docentes auto-convocados”, un sector que no comulga con las autoridades gremiales y que promueve sus reclamos por fuera de la mesa paritaria.
“La Constitución es clara: día no trabajado, día no pagado”, apuntó la titular de la cartera de Educación, Ciencia y Tecnología en el primer día del paro de 48 horas que se extenderá hasta el martes. Esos descuentos se ejecutarán con el pago de los haberes del mes de Julio.
Para la ministra Fiore Viñuales, es un “sinsentido convocar a un paro de 48 horas cuando las paritarias están abiertas y el diálogo continúa”. Los docentes “autoconvocados” piden un incremento salarial del 50%, cifra que en Grand Bourg consideran “excesiva en este contexto”.
(¿Qué dice y cómo se aplicará el “Protocolo” que limita el uso de celulares, tablets y notebooks en clases?)
“En Nación no se están aceptando paritarias de más del 1% y la inflación está desacelerada”, agregó la funcionaria salteña. Fiore Viñuales se refirió a la bajada de línea que hizo el gobierno de Javier Milei para regular los salarios a la baja con el objetivo de evitar un traslado a precios y, así, mantener el relato libertario de la “desinflación” que sostiene al ministro de Economía Luis «Toto» Caputo.
CONTRAPUNTOS
Cabe recordar que al cierre de la semana pasada el Gobierno de la Provincia ofreció a los empleados de la administración pública un incremento del 10,5% para el segundo semestre del año, cuyos incrementos se aplicarían de la siguiente forma: 3% en agosto, 2,5% en octubre, 2% en noviembre y 3% en diciembre.

La baja inflacionaria y la contracción económica son el argumento central del Gobierno para negociar acuerdos a la baja, sumándole la amenaza de despidos impuesta desde Balcarce 50, tal como señaló BUUFO.
De acuerdo con referentes del sector docente “auto-convocado”, en Salta los trabajadores de la educación han perdido “más del 40% del poder adquisitivo” pero la oferta oficial «es una ‘paritaria cero encubierta’”, señaló Gergia Romero en FM Aries.
Macarena Flores, otra de las docentes que habló con la prensa durante la jornada de este lunes, recriminó que el aumento ofrecido por el Gobierno no alcanza ni siquiera para comprar un kilo de carne.








Leave a comment