Diputados tratará Ley de Compre Argentino

El proyecto busca una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas. El Gobierno estima que se podrían ahorrar $500 millones de dólares al año por dejar de contratar proveedores de afuera.

Las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación comenzarán a discutir este martes el proyecto de ley «Compre Argentino«.

Se trata de la iniciativa que el Poder Ejecutivo envió a fines del 2021 y que fue anunciada en sociedad por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El proyecto promueve la contratación de empresas nacionales en las licitaciones públicas, con lo cual el Estado no sólo fomenta el desarrollo del aparato productivo local, sino que también podría redundar en un ahorro de 500 millones de dólares anuales por dejar de pagarle a empresas extranjeras.

Según cálculos del oficialismo, la norma daría lugar a la creación de 30.000 nuevos empleos privados y también se generaría una inversión de $ 40.000 millones anuales adicionales en innovación.

En concreto, el proyecto posibilita la contratación de una empresa nacional sin importar que el presupuesto supere los precios de oferta de una firma transnacional.

Además, se instauran beneficios para las empresas extranjeras que estén integradas por capitales nacionales y se otorga un 3% en beneficio de empresas que contraten mujeres.

La ley crea el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores para sectores estratégicos y también el Fondo Fiduciario Público para financiar en mejores condiciones el acceso a las compras del Estado.

Fuentes parlamentarias dijeron a El Destape que «quizás tenga dictamen» favorable, aunque «depende el nivel de consenso».

Instagram did not return a 200.