Diputados tratará el crédito que pidió Sáenz a Nación por $2.100 millones

El oficialismo anticipa que los fondos serán destinados a pagar deuda de la gestión Urtubey y para amortiguar la caída de la recaudación. Desde la oposición advierten los “apuros” del Gobierno y la falta de transparencia.

La Cámara de Diputados tratará hoy el proyecto de ley para autorizar al gobernador Gustavo Sáenz recibir los 2.100 millones de pesos que pidió al Estado Nacional. Se trata del Programa para la Emergencia Financiera Provincial.

Según anticiparon algunos parlamentarios del oficialismo, los fondos se destinarán para pagar deuda heredada de la gestión Juan Manuel Urtubey, reforzar el sistema sanitario público y amortiguar la caída de la recaudación por el parate de la actividad.

La iniciativa que giró el Poder Ejecutivo no obtuvo dictamen favorable de las Comisiones, lo cual ha sido pugnado por algunos legisladores opositores. Sin embargo, se descuenta su aprobación, aunque ciertos bloques planean atar el voto a la conformación de una comisión de investigación y seguimiento de deuda.

Situación financiera

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, brindó detalles acerca de la renegociación de la deuda a encarar; esto es, plazos, tasas de interés y condiciones de pago.

Días atrás, el titular de Economía mantuvo una reunión con Senadores y Diputados para abordar las cuestiones financieras. Por entones ya había informado la deuda por 6 millones de dólares del Fondo de Reparación Histórica y 16 millones de dólares del Fondo del Bicentenario, “existiendo a la fecha la previsión de esos fondos y estando a la espera de poder avanzar con ANSES en la refinanciación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)”.

Asimismo, Dib Ashur informó a senadores y diputados que el 2019 cerró con 1.144 millones de pesos de déficit y este año presenta vencimientos por 9.600 millones de pesos, sobre una deuda global de 38 mil millones. Mientras que la recaudación en el primer semestre cayó en más de 7 mil millones de pesos, ubicando los picos en abril (2.000 millones) y mayo-junio (1.500 millones).

Objeciones

El diputado Claudio Del Plá advirtió que el saencismo quiere pagar la deuda de “fraudes manifiestos al pueblo” como los fondos de Reparación Histórica y del Bicentenario, que “uno terminó con solo la mitad de las obras construidas y un fenomenal negociado financiero para el Macro y el otro solo se aplicó en un 30% para obra pública”.

Según el legislador del PO, se debería abrir una investigación para auditar el destino de esos fondos en lugar de pagar antes los compromisos de deuda. “La ley habilita a emitir nuevos títulos, a capitalizar intereses, a ceder la soberanía sobre los litigios a tribunales y legislación extranjera, todo en nombre de que podrían conseguir plazos más largos para pagarla y tasas de interese menores”, consideró Del Plá.

Por otro lado, el diputado Carlos Zapata señaló que no conoce a ciencia cierta qué deuda van a cancelar con el crédito que pedirían a Nación. “No he visto con claridad una política definida, no hubo nada de eso y no hay presupuesto presentado”, agregó el legislador a Salta4400.

Así las cosas, el legislador de Ahora Patria se preguntó: “¿Por qué no seguimos con la deuda que tenemos?”. Y agregó: «Este crédito se financia con la emisión de la nación, nosotros lo pagamos indexado”.

El diputado Jesús Ramón Villa coincidió con Zapata en la idea de conformar una Comisión Bicameral que dé seguimiento y controle el tema deuda. “Estamos hablando de otro salvataje de Nación a la Provincia; de esto se trata. Si ves las condiciones que se dan en este préstamo, es eso: con un 0,01% de interés a pagarse a partir del año que viene”, consideró Villa al adelantar el acompañamiento.

Sobre el destino de fondos contraídos en la gestión U, el titular del bloque kirchnerista señaló que “hay muchas cosas que están en la nebulosa“. En diálogo con FM Noticias 88.1, Villa consideró que, en sintonía con lo planteado por Economía, “es importante que la Auditoría informe porque es la obligación que tiene constitucionalmente”.

Facebook Comments
Instagram did not return a 200.