Diputados otorgó media sanción el aporte solidario de las grandes fortunas y se encamina a ser ley

Cosechó 133 votos afirmativos, 115 negativos y dos abstenciones. El proyecto fue presentado por el Frente de Todos y acompañado por bloques provinciales minoritarios. Define el Senado, donde se descuenta su aprobación final.

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la ley “Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas”, el cual grava por única vez los patrimonios que superan los 200 millones de pesos. Esta iniciativa alcanza a menos de diez mil personas, un 0,02% del total de la población del país, de las cuales 253 multimillonarios aportarán la mitad del total a recaudar, informó la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Antes: El impuesto a las Grandes Fortunas alcanza a menos de 10 mil personas

El proyecto cosechó 133 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones (de la Izquierda). Fue presentado por Máximo Kirchner, jefe del bloque del Frente de Todos, y acompañado por bloques opositores que a veces contribuyen con el oficialismo, como el interbloque Federal y Unidad Federal para el Desarrollo. Mientras que Juntos por el Cambio se opuso tajantemente.

Hubo votos que marcaron disidencias puertas adentro de sus interbloques. Graciela Camaño de Consenso Federal votó en contra y los radicales jujeños Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti (JxC) lo hicieron a favor. De igual manera la neuquina Alma Sapag se opuso al proyecto.

Sobre el tema: El banquero Jorge Brito está en contra del Aporte Extraordinario de multimillonarios

La sesión de ayer fue presidida durante las primeras horas por el macrista Álvaro González (vicepresidente 1º) ya que el titular del cuerpo, Sergio Massa, se incorporó más tarde, luego de conocer el resultado negativo del hisopado que se realizara tras ser contacto estrecho de una persona contagiada.

Según prevé la iniciativa, los fondos recaudados serán distribuidos para comprar insumos sanitarios en el marco de la pandemia; a la exploración, desarrollo y producción de gas natural; al desarrollo urbano de barrios populares; a las becas PROGRSAR; y al acompañamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas.

La tasa de gravamen comienza en un 2% y asciende gradualmente según la fortuna. Para los que tengan entre 300 y 400 millones, será de 2,50% y de 2,75% 600 a 800 millones. Del 3,25% para fortunas de $1.500 millones a $3.000 millones.

El diputado Carlos Heller explicó que la alícuota a gravar será superior para quienes tengan activos en el exterior, pero que si deciden repatriar al menos el 30% de esas tenencias quedarán afuera del diferencial.

Te puede interesar: Sin vergüenza, Romero insiste en no cobrarle impuestos a los multimillonarios

Por su parte, desde la oposición el legislador Luciano Laspina (PRO) señaló que se trata de un “impuesto” que “no tiene un afán recaudatorio, tiene un afán ideológico”. “Este impuesto violenta los principios de no confiscatoriedad y de razonabilidad en la tributación”, agregó.

Ahora la iniciativa pasó al Senado para su revisión, donde el oficialismo cuenta con mayoría propia para sancionar la norma. El debate será liderado por el formoseño José Mayans, titular del bloque Frente de Todos.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.