Diputados debate el proyecto de ley de Etiquetado Frontal de Alimentos

La medida advierte a consumidores sobre la presencia en los productos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías. Cuenta con media sanción del Senado. Algunas empresas alimenticias, en contra.

En un plenario de las comisiones de Legislación General, Acción Social y Salud Pública, Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y de Industria, la Cámara de Diputados retoma el debate en torno al proyecto de ley de etiquetado frontal. Será a partir de las 13 horas.

La iniciativa, que ya tiene media sanción del Senado, busca que los envases de los productos incluyan etiquetas con información referida a su contenido en azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Asimismo, promueve la prevención de la malnutrición en la población y brega por la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles. Ello, a partir de campañas con datos claros, oportunos, veraces y a la vista.

El proyecto ha generado controversia. Tanto es así que la medida fue paralizada en la Cámara Baja.

De un lado se encuentran las organizaciones vinculadas a la alimentación y la salud que impulsan la norma y que pidieron a diputados y diputadas aprobarla sin modificaciones ni demoras. Del otro, las empresas que presentan reparos a brindar tales datos de sus productos poniendo como justificación que provocaría una caída en sus ventas.

Si se aprobara la norma tal como está, los productos que sobrepasen los límites fijados por el organismo de control deberán tener en el frente de sus envases una etiqueta octogonal negra, con borde y letras de color blanco, que advierta sobre el exceso del nutriente crítico que corresponda en cada caso.

Con todo, la propuesta será debatida en un plenario conjunto de comisiones que están presididas por el oficialismo y la oposición. Además, se contará con la exposición de interesados.

Instagram did not return a 200.