Diputados de Salta presentan amparo judicial para frenar el aumento “extra” en la boleta de gas

El recurso llevará la firma de los legisladores nacionales Sergio Leavy y Javier David y del presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy. Las asociaciones de consumidores se suman al reclamo en todo el país.

El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, anunció que el gas aumentaría en octubre entre 30 y 35 por ciento. No conforme con ello, en los últimos días se publicó un decreto que pretende que los usuarios paguen un “extra” de 34,7% en la boleta.

Las razones de este último aumento, que implican 24 cuotas hasta fines de 2021, tienen que ver con la devaluación del peso por la disparada del dólar. Entonces, el gobierno de Mauricio Macri propone que sean los usuarios quienes compensen “las pérdidas” de las empresas privadas.

Ante esta situación, los legisladores nacionales Sergio Leavy y Javier David y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Santiago Godoy, presentarán un recurso de amparo para frenar le decisión de Casa Rosada.

De igual forma actuaron las organizaciones que defienden los derechos de los consumidores. La asociación Consumidores Libres apuntó contra la decisión de Iguacel como “absolutamente abusiva, arbitraria, inconstitucional y claramente confiscatoria”. En ese sentido, consideran que es el gobierno quien debe hacerse cargo de las supuestas pérdidas de las empresas privadas.

Por su parte, la Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo (FEMUDECO) también presentará un pedido de nuliudad. “La situación es desesperante para todos los ciudadanos”, dijo la presidenta de la entidad, Inés Bienati, a NA.

Los amparos contra la decisión del  gobierno de transferir recursos de los usuarios a las empresas se multiplican provincia a provincia. Serán los estamentos del Poder Judicial los que actúen sobre la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.