La Cámara de Diputados de la Nación no pudo concretar su primera sesión del periodo ordinario, puesto que no hubo quorum. Así, pasadas las 12.30 del mediodía el presidente del cuerpo Martin Menem anunció que la reunión se había caído.
El proyecto central que se iba a tratar versaba sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. La iniciativa fue promovida por una parte del bloque “dialoguista” Hacemos CoaliciónFederal fue acompañada por Unión Por la Patria. La misma propone que los ingresos se actualicen mensualmente por la inflación que mide el INDEC, con una recomposición por la perdida de poder adquisitivo tras la disparada de precios.
Si bien se anticipaba la ausencia de los bloques La Libertad Avanza, PRO y parte de la UCR, tampoco lo hicieron integrantes de los espacios Córdoba Federal, ni los 3 de Independencia de Tucumán ni los 8 que se distribuyen en los bloques Santa Cruz, Producción y Trabajo de San Juan, Buenos Aires Libre, La Unión Mendocina y CREO.
Las ausencias que resonaron en el Congreso fueron las de los 9 integrantes del bloque Innovación Federal, donde tributan tres salteños: Pamela Calletti– su presidenta-, Pablo Outes y Yolanda Vega, quienes responden directamente al gobernador Gustavo Sáenz.
La ausencia de legisladores que responden a los Gobernadores esta relacionada con la negociación que lleva adelante la Casa Rosada con las Provincias. Es de suponer que los mandatarios provinciales- o bien, diputados de sus espacios- no quisieron dar quorum para tratar el proyecto y, así, evitar cortocircuitos con Milei.
Un diputado del bloque Hacemos Coalición Federal dijo a El Destape que situación es muy tensa y los gobernadores prefieren reservarse para las peleas que tienen que dar por sus provincias y no por la movilidad jubilatoria, que además va a estar en el nuevo proyecto de Ley Bases.







