Diputados aprobó ley de Protomoras Territoriales para prevenir y combatir la violencia de género

El texto fue presentado por legisladoras de distintos departamentos de la provincia. Ya pasó a revisión del Senado. Fue aprobado por 55 votos a favor y sólo 1 en contra, el del diputado conservador Suriani. ¿Cuál es el contexto?

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que establece la implementación de un Sistema Provincial de Promotoras y Promotores Territoriales en Prevención de Violencia de Género. De esta manera, la iniciativa pasó a revisión del Senado local.

El texto fue impulsado por mujeres de distintas extracciones políticas y sociales y presentado por las diputadas de Orán Jorgelina Juárez, Patricia Hucena y Amelia Acosta; la legisladora de San Martín, Gladys Paredes, Isabel De Vita de Capital y Alejandra Navarro de Anta, y el diputado Iván Mizzau de Orán.

La iniciativa tiene por objetivo prevenir y combatir la violencia de género y familiar en Salta, con especial énfasis en contextos de vulnerabilidad socioeconómica. Así, quienes estén a cargo de la promoción territorial deberán actuar como nexo con las distintas esferas de la administración pública con el fin de proteger y contener a las posibles víctimas, por un lado, y de prevenir y sancionar, por el otro.

Por su parte, la norma promueve la difusión y capacitación sobre los derechos que les corresponden a las víctimas de violencia familiar, de género y diversidad a partir de talleres y otras instancias de intercambio para sensibilizar e informar a la ciudadanía. De allí que se propone la coordinación con agentes de salud y asistentes sociales, por ejemplo.

El texto cosechó 55 votos a favor y sólo 1 en contra, el del diputado conservador Andrés Suriani. En su exposición, el legislador del “Partido Celeste” adujo que esta propuesta “que viene del feminismo radicalizado” busca hacer “un ejército de buchones al servicio de la ideología de género”. Generó fuerte malestar.

Según explicó la legisladora Juárez, se trata de una medida “para llegar a tiempo, para anticiparnos, para que la alta tasa de violencia de género disminuya en nuestra provincia, para que las denuncias se realicen y fundamentalmente para que no tengamos que lamentar más femicidios”. “La violencia de género es una emergencia”, subrayó la legisladora.

De manera tal que la ley de promotoras y promotores territoriales también puntualiza en la elaboración de un registro que permita monitorear los casos de violencia, toda vez que se preserve la identidad y se acompañe a las víctimas tras las denuncias que puedan realizar.

Salta es una de las provincias con mayor tasa de femicidios a nivel país, situación que se agravó en pandemia.

Según el Registro Nacional de Femicidios difundido por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, presidida por la jueza Elena Highton de Nolasco, en 2019 la cifra de víctimas letales de la violencia de género en Argentina ascendió a 268. Fueron 5 travesti/transfemicidios.

Además, ese informe señaló que el 73%  de las víctimas del ataque machista ocurrió en viviendas. Como consecuencia, 222 niñas y niños quedaron en situación de desamparo.

Sobre el tema: En 2019 hubo 268 femicidios directos y vinculados y 5 de personas trans y travestis

Para Salta, el trabajo de la CSJN detalla que al cierre del año pasado se registraban 11 causas judiciales por los femicidios de 11 víctimas directas con 15  sujetos activos identificados. “Cabe destacar que en 3 (tres) de las causas había más de un sujeto activo”, agregan.

La tasa de víctimas directas de femicidio cada 100.000 (cien mil) mujeres fue 1,55. Esto equivale a 1 (un) femicidio cada 64.603 mujeres. Sin embargo, esa cifra se agravó en pandemia.

La muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión.

En los primeros siete meses de 2020 se registraron 168 víctimas de femicidio confirmadas en el país, según un relevamiento del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Se trata de un 15% más que el año pasado, motivo por el cual atribuyen el incremento por el confinamiento a raíz de la Covid-19. Del total, 7 de los femicidios ocurrieron en Salta, con lo cual hay un incremento significativo respecto a los casos cometidos durante 2019.

A esos datos hay que sumarle dos hechos más recientes. El asesinato de Elvira Sában (65 años) en Hickmann, departamento San Martín, del cual participó su sobrino-nieto y otros dos sujetos. Y el segundo en Cerrillos, donde fue hallado calcinado el cuerpo de una mujer, cuya identidad aún se investiga. Por ambos hechos se produjeron movilizaciones de mujeres autoconvocadas para expresar su repudio a la violencia machista y exigir justicia.

«La violencia de género no se expresa en un solo episodio sino en reiterados hechos, porque se trata de una violencia estructural y no coyuntural. Son víctimas mayoritariamente vulnerables. En nuestro caso, en Orán los recursos son muy escasos, tenemos pocos profesionales como psicólogos o asistentes sociales. Más allá de esto, es fuerte el compromiso en el abordaje de la problemática», señaló a La Nación la fiscal María Soledad Filtrin Cuezzo, titular de la Fiscalía Penal de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de San Ramón de la Nueva Orán y parte del Comité de Evaluación de Femicidios del Ministerio Público Fiscal de Salta (MPFS).

Filtrin Cuezzo finalizó esa entrevista aseverando que «el acceso a la Justicia se complica aún más en localidades lejanas, porque para realizar una denuncia les es costoso llegar ante una autoridad judicial. Hay localidades muy inhóspitas. Y eso vuelve a las víctimas todavía más vulnerables».

Instagram did not return a 200.