Diputados aprobó la renuncia de Ameri y asumiría Alcira Figueroa

Si bien se había conformado una comisión para dirimir su futuro, Ameri renunció. Desde el Frente de Todos lo expulsaron apenas transcurrido el hecho.

La Cámara de Diputados de la Nación aceptó por amplia mayoría la renuncia presentada por el legislador salteño Juan Ameri tras haber protagonizado una escena sexual en plena sesión.

El presidente del cuerpo Sergio Massa pidió la suspensión y la conformación de una comisión para que defina el futuro de Ameri. Pero la repercusión mediática y las consecuencias políticas acorralaron al diputado, que decidió dejar la banca pasada la medianoche.

La votación contó con el respaldo de 224 diputados, el rechazo de uno (Alfredo Schiavoni-PRO) y la abstención de tres (Héctor Flores-PRO, Fernando Iglesias -PRO y Javier Campos-Coalición Cívica).

“Ante el hecho de público conocimiento, me dirijo a Usted para pedir disculpas por mi conducta durante la sesión especial remota -del día de ayer-. No fue de ningún modo mi intención faltar el respeto a esta Honorable Cámara, a mis pares diputados y diputadas, ni al pueblo salteño que me eligió”, señala el texto de la renuncia enviada por el salteño a la presidencia de la Cámara.

En el breve texto enviado a la Cámara Baja, Ameri continúa: “Consciente de la responsabilidad que mi cargo representa, pongo a disposición mi renuncia como diputado nacional, y seguiré trabajando por mi querida provincia de Salta y para que Argentina se ponga de pie”.

Pasada la 1 de la madrugada, Massa pidió un cuarto intermedio en la sesión para reunirse en privado con los titulares de los bloques parlamentarios. Fue en ese momento que se dio a conocer la nota enviada por el ex diputado y se propuso tratarla en el recinto.

«O mandás la renuncia antes de las 12 de la noche o te echamos hoy», fue el mensaje de los referentes más importantes del Frente de Todos a Ameri, según confiaron a Télam fuentes de ese espacio.

Pasadas las 3 de la madrugada, el presidente del cuerpo puso a consideración la renuncia del diputado, lo que fue avalado por todos los interbloques de la Cámara.

“Vivimos un día con acontecimientos atípicos; donde el presidente de la Cámara ha estado a la altura de las circunstancias y queremos felicitarlo”, señaló Cecilia Moreau, vicepresidenta del bloque.

Desde la Cámara Baja trascendió que, amén de la renuncia de Ameri, la comisión integrada por representantes de las distintas bancadas (2 por el Frente de Todos, 2 por Juntos por el Cambio y 1 por Argentina Federal) emitirán un dictamen contundente que sea ejemplificador.

Repercusiones

El escándalo se libró pasadas las 18 horas. El hecho ganó terreno rápidamente y el Frente de Todos de Salta expulsó al exdiputado Ameri del espacio. Cada partido integrante de la coalición también emitieron sus consideraciones, todas en sintonía con el repudio.

Como adelantó BUUFO, la reemplazante sería Alcira Elisa Figueroa, militante histórica oriunda de Hipólito Yrigoyen, Orán.

Si bien se especuló con que el reemplazante podría ser Justino Ustarez, concejal en Cerrillos, por la supuesta aplicabilidad de la Ley de Paridad de Género, por antecedentes en la materia no alcanza a quienes fueron electos en 2017.

Es decir que corresponde a Figueroa, quien sigue en el orden de la lista que por aquel entonces encabezó Sergio Leavy. De hecho, militantes del espacio ya habían manifestado la intención de que sea la antropóloga quien asuma la banca hasta diciembre del año próximo.

Instagram did not return a 200.