Diputado originario Rogelio Segundo: “Tenemos miedo porque Milei va a privatizar todo”

El legislador y referente indígena advirtió que un eventual gobierno del economista liberal profundizaría la crisis en el Chaco Salteño. Así, Segundo invitó a la reflexión a los originarios que acompañaron a Milei y elogió el sistema educativo y sanitario gratuito.

Javier Milei se impuso en las elecciones primarias de Salta con el 49% de los votos. El candidato de La Libertad Avanza alcanzó picos de hasta el 60% en algunas localidades, como ha sucedido en el departamento de Los Andes, o como en Iruya, donde cosechó el 50,45% de los sufragios.

Lo particular de los casos mencionados es que allí habitan comunidades originarias que se verían profundamente afectadas con la supresión de la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena que promueve Milei y su candidata a vice Victoria Villarruel.

Dicha normativa prohíbe los desalojos a los pueblos indígenas y promueve la entrega de títulos a las tierras que habitan ancestralmente a través del ordenamiento territorial. Es decir, con su eliminación se daría vía libre a terratenientes para despojar a los originarios.

SOBRE EL TEMA: Zapata se acerca a Milei y pide derogar la Ley de Tierras Indígenas

La situación no pasó desapercibida en el Chaco Salteño y el diputado y dirigente originario Rogelio Segundo manifestó su asombro ya que, según entiende, el programa de gobierno de Milei los excluye tanto con el reconocimiento de las tierras como económicamente.

«Los víveres, la carne, todo está caro, lo sabemos. Pero salud, educación, es todo gratis para nosotros como pobres. Entonces, ¿Dónde vamos a quedar nosotros?”, planteó el legislador de Rivadavia y referente de las comunidades originarias del norte provincial.

En diálogo con Cadena Infinito 96.5, Segundo dijo que no entiende a sus coterráneos que votaron al candidato liberal habida cuenta las propuestas que ensaya y expresó: “Nosotros tenemos miedo porque Milei va a privatizar todo”.

Desde la sanción de la ley en 2006 unas 1.779 comunidades originarias fueron registradas en el territorio argentino; 989 de ellas ya tienen sus carpetas técnicas y faltan elaborar las de 658, según un informe del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La provincia de Salta es la que registra mayor cantidad de pueblos indígenas: 514; le sigue Jujuy con 298; y luego Chaco con 116.

¿Cuáles son los objetivos de la Ley 26.160?

  • Declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país.
  • Suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que ocupen las mismas.
  • Ordena realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las Comunidades Indígenas y en caso de corresponder, de tierras ocupadas por las mismas de forma actual, tradicional y pública.

¿Cuál es el resultado del relevamiento técnico, jurídico y catastral?

  • Una Carpeta Técnica que se entrega a cada comunidad cuyo relevamiento ha sido culminado, que contiene los siguientes componentes:
  • Un Cuestionario Socio Comunitario (CUESCI), con los datos brindados por la Comunidad acerca de la situación actual en la que vive;
  • En las Comunidades Indígenas que acreditan ocupar tierras de manera actual, tradicional y pública, se entregan: Cartografías de ocupación con dichas características; cartografías de caracterización catastral y, de acuerdo al caso, diferentes mapas que reflejen las características de ocupación y la superposición con los titulares registrales, en caso de existir dichas cartografías se realizan con el insumo surgido durante el trabajo de campo del equipo técnico operativo en la comunidad. Si la situación territorial anterior a dicho trabajo era otra o posteriormente varía, esa realidad no se ve reflejada en las mismas;
  • Un Informe Histórico Antropológico que contiene el relato de la historia de cada Pueblo y cada Comunidad y la descripción de su relación con la tierra;
  • Un Dictamen Jurídico o Informe Legal que reúne todos los antecedentes legales de la comunidad, la información catastral y dominial de la tierra relevada y sugiere a la Comunidad posibles estrategias administrativas o judiciales para encaminar, a futuro y por otro medio, su reclamo;
  • Una Resolución Administrativa que da por realizado el relevamiento y, en caso de corresponder, reconoce la ocupación actual, tradicional y pública de la Comunidad.

La Carpeta Técnica es una herramienta que, en conjunto con otros elementos y con una futura Ley de Propiedad Comunitaria, posibilitaría encaminar la regularización de las tierras.

Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.