Getting your Trinity Audio player ready...
|
- Se trata de Griselda Galleguillos, legisladora por el departamento de Rosario de Lerma y otrora militante del mileísmo gaucho.
- Luego de ensayar una oratoria en inglés para cuestionar a Milei, le dedicó la frase de Lionel Messi en el Mundial pasado: ‘Andá pa’ allá bobo’.
La diputada salteña Griselda Galleguillos es una referente libertaria del departamento de Rosario de Lerma que se alejó del gobierno de Javier Milei a medida que se profundizaba su programa económico impopular y salían a la luz los casos de corrupción que involucran a la cúpula del oficialismo.
En la última sesión, Galleguillos cuestionó las ‘relaciones carnales’ de Milei con el presidente estadounidense Donald Trump y, luego de ensayar una oratoria en inglés, le dedicó la frase de Lionel Messi en el Mundial pasado: ‘Andá pa’ allá bobo’.
“Argentina es un país soberano. Tenemos ciudadanos capaces de decidir sus propios destinos; no nos hacen falta extranjeros para afirmar nuestro patriotismo. Argentina no será tablero de juego de intereses foráneos y, desde ya le digo a Trump, no seremos esclavos de los gringos”, apuntó la legisladora arrepentida de Milei.
Las declaraciones tuvieron lugar en sintonía a la reunión de Trump con Milei en la Casa Blanca, donde el mandatario norteamericano condicionó el préstamo (o swap) de USD 20.000 millones que pidió el líder de La Libertad Avanza a los resultados electorales de octubre.
Tal como explicó BUUFO, la batalla geopolítica entre los Estados Unidos y China y Rusia se bifurca en la inversión de esas potencias en torno a minerales estratégicos, como el litio, el cobre y las tierras raras, todos ellos de suma importancia en distintos procesos productivos-industriales.
El interés de la Casa Blanca por la expulsión de China en la región es tal que el embajador estadounidense en Argentina, Peter Lamelas, sostuvo que viajaría «a todas las provincias» para «tener un diálogo y una verdadera asociación con esos Gobernadores” para “asegurarnos de eliminar la corrupción por parte de los chinos”.
(Apoyo a Milei y presión a Gobernadores: así piensa el candidato de Trump a la Embajada en Argentina)
De hecho, la ex canciller argentina Diana Mondino y el funcionario norteamericano José Fernández firmaron tiempo atrás un “Memorándum de Cooperación para la Gobernanza, la Inversión y la Seguridad de las cadenas de suministro a nivel mundial”. Se trata de una herramienta para que Estados Unidos pueda acceder a información privilegiada en torno a los recursos naturales de Argentina.
La Administración Milei se comprometió a influir en los Gobiernos Provinciales para favorecer los intereses de empresas y del Gobierno estadounidense: “El Gobierno Nacional de la República Argentina hará todo lo que se encuentre a su alcance para alentar a los gobiernos subnacionales a proporcionar esta información lo antes posible para garantizar que las empresas con sede en los Estados Unidos y los socios de la Asociación para la Seguridad de los Minerales tengan suficiente tiempo para participar”.
ESTRATEGIA MILITAR
Por otro lado, vale recordar que, a través de un Decreto y sin pasar por el Congreso- como lo exige la Constitución Nacional- Milei autorizó el ingreso de militares estadounidenses a las bases de Mar del Plata y Puerto Belgrano de la Provincia de Buenos Aires y a la de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
“Una base militar extranjera, sea cual sea, lo rechazamos totalmente porque es perder soberanía. Sea del país que sea: ni rusa, ni china, ni de Estados Unidos, ni alemana, ni japonesa. Este decreto es lamentable”, opinó al respecto Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego.
En tal sentido, Melella dijo que la Administración Milei sigue “entregándole soberanía a los Estados Unidos, un socio estratégico de Gran Bretaña”, el imperio que mantiene la usurpación de las Islas Malvinas. “Son tan cipayos que no les importa nada”, bramó el mandatario fueguino en diálogo con El Destape Radio.
SOBRE EL TEMA:
Milei autoriza el ingreso de tropas de EEUU: “Son tan cipayos que siguen entregando soberanía”
Leave a comment