Dictan prisión perpetua a Micaela Colque por el homicidio de su hija

La joven fue condenada por el homicidio calificado de su nena. Colque había recuperado la tenencia de Francesca gracias al Poder Judicial, sin embargo, «ningún sector de los estamentos públicos tomó intervención y fallaron todos los controles», apuntó la fiscal Simesen de Bielke.

Los jueces Ángel Amadeo Longarte y Pablo Farah y la jueza Gabriela González condenaron a Micaela Colque a la pena de prisión perpetua por el homicidio calificado de su hija de dos años, Francesca.

El fallo de la Sala II del Tribunal de Juicio recogió el pedido que realizó la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke en representación del Ministerio Público Fiscal. Durante las audiencias de debate han declarado familiares, policías y profesionales de la salud que intervinieron en el caso.

Cuando Simesen de Bielke quedó a cargo de la investigación en reemplazo de Gustavo Torres Rubelt, lanzó críticas a «los estamentos públicos» que tomaron intervención, pues «fallaron todos los controles«. Se refirió a la decisión del Poder Judicial que repuso la custodia de la nena a Colque, quien había decidido otorgársela a su madre tras el nacimiento de la criatura.

«El hecho de darle la custodia a la madre no garantizaba la estabilidad ni física ni emocional de la menor. Eso no se controló”, lamentó la funcionaria en declaraciones a Infobae. Tal decisión fue tomada por la jueza de familia Mercedes Cabrera y las asesoras de Menores Noelia Pérez de González y Gabriela Cardón, a pesar de las advertencias de la abuela paterna y de vecinos.

Y si bien hubo una denuncia contra las funcionarias judiciales mencionadas, la fiscal de Impugnación Josefina David de Herrera ordenó archivar la causa porque consideró que no había elementos suficientes para avanzar en una condena.

El hecho de darle la custodia a la madre no garantizaba la estabilidad ni física ni emocional de la menor. Eso no se controló

Verónica Simesen de Bielke

El caso

El 22 de junio del 2021 Micaela Noemí Colque fue hasta el centro de salud del barrio San Francisco Solano con su hija Francesca, de dos años, sin vida.

Al principio la joven madre dijo que la nena «se había ahogado mientras comía yogurt y galletitas«, sin embargo, los exámenes forenses determinaron lo peor.

Francesca había sufrido una broncoaspiración por la falta de alimentos luego de estar 48 horas encerrada en una habitación, en invierno, sola, con el televisor a todo volumen. Además, presentaba golpes en su cuerpo.

El fiscal Gustavo Torres Rubelt imputó a Colque por abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo. Pero al analizar el expediente, Simesen de Bielke agravó la acusación al sindicar el delito de homicidio calificado, cuya condena es superior.

Durante el juicio la fiscal penal destacó la falta de control del Estado en el hecho y solicitó al Tribunal que juzgue con perspectivas de infancia.

Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.