Detuvieron a un hombre en el norte salteño acusado de distribuir pornografía infantil
Los allanamientos se realizaron en la localidad de Urundel. Así descubrieron al joven de 26 años acusado de producir y distribuir a través de internet imágenes con contenido de abuso sexual infantil.

En el marco de una investigación por la posible comisión del delito de producción y distribución de material de abuso sexual infantil a través de internet, el juez Claudio Parisi de Orán autorizó una serie de allanamientos simultáneos en la localidad de Urundel.
Tras los operativos realizados ayer en el norte salteño detuvieron a un hombre de 26 años y secuestraron celulares y computadoras y otros elementos de interés que podrían servir como prueba en la acusación por parte del Ministerio Público Fiscal.
La investigación está a cargo de la fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, quien inició las averiguaciones luego de recibir un reporte de la ONG “National Center for Missing and Exploited Children” (NCMEC, por sus siglas en ingles).
Dicha organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos tiene como finalidad dar una respuesta internacional coordinada contra la desaparición y explotación sexual de niños y niñas en el mundo.
Para descubrir a quienes incurren en estos delitos sexuales en la web la ONG ha desarrollado un mecanismo centralizado donde los proveedores de servicios de internet reportan actividades sospechosas relacionadas a delitos sexuales contra menores de edad.
La información fue transmitida a Cornejo y a su par Claudia Carreras de la Fiscalía de Violencia Familiar y de Genero de Orán. Ambas funcionarias trabajaron en la identificación y detención del único acusado hasta ahora, quien fue imputado en forma provisional por el delito de tenencia, producción y distribución en redes sociales de material de abuso sexual infantil agravado por la existencia de víctimas menores de 13 años.
Durante la primera etapa de la pandemia, entre el 20 de marzo y el 20 de julio de 2020, las fiscalías de toda la provincia de Salta recibieron un total de 178 denuncias por delitos informáticos de contenido sexual. Del total, 17 son específicamente por Grooming.